Alaquàs adquiere el Forn de la Senyoria por más de 260.000 euros

El ayuntamiento pretende rehabilitarlo y albergar un centro interpretativo- museístico y un espacio polivalente para el uso de la ciudadanía

Horno de nuestra señora del Olivar del siglo XIX.

Horno de nuestra señora del Olivar del siglo XIX. / A.A.

Juan Rubio

El Ayuntamiento de Alaquàs cierra la adquisición del Forn de la Senyoria. El conocido también como "Forn de nuestra señora del Olivar", datado en el siglo XIX, es el inmueble más antiguo que pervive en el municipio y está ubicado en las inmediaciones del Castell, concretamente en la calle Rector Forriol, en conexión con la plaza el Santísimo.

Tal y como informó en exclusiva Levante-EMV, la compra fue aprobada en sesión plenaria por un importe total de 260.852,88 euros. A partir de ahí, el consistorio se comprometió a recuperar el inmueble abandonado y en mal estado para rehabilitarlo y convertirlo en un espacio interpretativo del centro histórico y museo, además de construir una segunda planta para crear un espacio moderno y polivalente.

Por las referencias documentadas sobre el Forn de la Senyoria, el ayuntamiento conoce que este espacio pasó por varios arrendatarios y propietarios. En la actualidad se encontraba en desuso después de que la familia Forriol, la última propietaria, cerrara el negocio.

Forn de la Senyoria.

Forn de la Senyoria. / A.A.

Patrimonio histórico

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, fue quién avanzó el inicio de las negociaciones para la adquisición del inmueble durante la celebración de una de las citas del 20 Aniversario de la recuperación del Castell de Alaquàs. Tras la adquisición se ha mostrado satisfecho por poder "continuar recuperando y ampliando el patrimonio histórico municipal y por dar respuesta, a la vez, a una importante reivindicación de los últimos años de intelectuales, profesionales y el propio consistorio para recuperar y poner en valor este inmueble".