Torrent proyecta 20 viviendas de alquiler social en esta legislatura

Se trata de una promoción en la plaza del Marquesat que ya anunciaron Jesús Ros y Héctor Illueca pero sin que se llegara a licitar

Susana Camarero y Amparo Folgado visitan el centro de mayores de Torrent

Susana Camarero y Amparo Folgado visitan el centro de mayores de Torrent / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La vicepresidenta segunda de la Generalitat Valenciana y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, visitó ayer Torrent para estrechar lazos con el equipo de gobierno del municipio y abordar, junto a la alcaldesa Amparo Folgado, los retos a los que se enfrenta la capital de l'Horta Sud.

Entre otras cuestiones Camarero puso el foco en el acceso a la vivienda asequible, una de las prioridades de su amplia conselleria y una asignatura pendiente para la capital de l’Horta Sud, donde actualmente solo hay disponibles 50 pisos en alquiler y solo uno por menos de 550 euros

En ese sentido, la vicepresidenta adelantó que en las próximas fechas se resolverán algunas cuestiones que habían quedado pendientes. Se refería a la promoción de 20 viviendas para alquiler de jóvenes en la plaza del Marquesat, un proyecto anunciado por el exalcalde Jesús Ros y el exconseller Héctor Illueca, pero que nunca se llegó a licitar. 

Este proyecto inició su andadura en 2020 cuando el ayuntamiento modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación del solar de asistencial a residencial y poder destinar el espacio a vivienda. 

Según se anunció en diciembre del año pasado, esta iniciativa exige una inversión de más de 3,4 millones de euros y, si se conserva el plan inicial, la idea es que el edificio del Marquesat esté compuesto de seis plantas sobre rasante y una planta sótano destinada a trasteros, que también tendrá aparcamientos para bicicletas y no para coches. 

De este modo, el edificio contaría con cuatro viviendas por planta, de las que dos recaerían a la plaza pública y otras dos a la parte trasera.

Servicio de asesoramiento

Asimismo, en el Ayuntamiento de Torrent han explicado que se desbloquearan las líneas de ayuda que Conselleria concede al alquiler, y complementariamente se implementará un servicio de asesoramiento para que los jóvenes encuentren la manera  de acceder a las viviendas del municipio. 

No es una cuestión menor, pues tal como ha venido documentando este periódico, Torrent acusa una falta de alquileres manifesta en toda la comarca. Además, la cercanía con València y su conexión por metro y autovía –en el Parc Central residen muchas personas empleadas en la ciudad– hacen que los pocos alquileres disponibles alcancen precios similares a los de la capital.