Aldaia cierra sus túneles ante la crecida del barranco de la Saleta: "Un día pasará algo grave"

"Es necesario hacer el desvío del barranco ya", asegura el alcalde del municipio, Guillermo Luján

C. M.

El Ayuntamiento de Aldaia ha cerrado los túneles del municipio de l'Horta ante la crecida del barranco la Saleta, cuyo desvío es una demanda del consistorio desde hace años. "Un día pasará algo grave", ha advertido el alcalde, Guillermo Luján.

"Es necesario hacer el desvío del barranco ya. Un día pasará algo grave y lo lamentaremos. El proyecto está todavía en revisión. Algún día tendremos que lamentar daños personales. De momento, tan solo ha quedado en daños materiales", ha señalado Luján.

El proyecto del barranco de la Saleta trata de desviar el barranco desde su cruce con la Autovía A3 (a la altura de Bonaire) hasta el nuevo lecho del río Turia. El plan propone cambiar el cauce, evitando de forma considerable la acumulación de aguas al casco urbano que provocan históricamente episodios de inundaciones.

Según los registros de Avamet, en Aldaia han caído 79,2 l/m2, por encima de Valencia, Alzira o Quart de Poblet.

Más actuaciones

Ante la llegada de las fuertes llvuias, el consistorio anunció el cierre del túnel de la estación, el abatimiento de la valla que cruza el Barranquet a la altura de la Estación y la preparación de las compuertas ante la crecida del barranco.

Según ha informado el ayuntamiento, el abatimiento de la valla que cruza el Barranquet evitará que se pueda generar un 'tapón' en este punto. De esta manera, se evitaría que el caudal del barranco se desborde en las calles de la zona del polideportivo.

Las actuaciones del Ayuntamiento de Aldaia.

Las actuaciones del Ayuntamiento de Aldaia.