Una falla de Torrent impulsa su primera comisión para mascotas

La falla Barri de Cotxera ha abierto el plazo de inscripción para las mascotas y poder integrarlas dentro del mundo fallero

La iniciativa busca promocionar la protectora local 'Donam la maneta'

Una falla de Torrent va a impulsar una comisión para mascotas

Una falla de Torrent va a impulsar una comisión para mascotas / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Introducir a las mascotas dentro del mundo de las fallas. Este es el motivo que ha llevado a los falleros de la comisión Barri de Cotxera, de Torrent, a crear 'Animalaes de Cotxera', su primera agrupación fallera compuesta exclusivamente por mascotas.

Esta pionera iniciativa ha surgido tras los comentarios de varios miembros de la comisión que bromeaban con que iban a bajar a sus mascotas a los desfiles. "Estábamos en la falla comentando que los animales están apartados del mundo fallero y pensamos que esta podría ser una buena manera de introducirlos y que puedan participar en los actos", explica el presidente de la falla, Aitor Esteve, mientras explica los distintos actos que se han programado para la "comisión animal" de esta falla, que cuenta con un censo de unos 400 falleros humanos.

El primero de estos actos es la Presentación Fallera Animalaes, una ceremonia en la que las mascotas inscritas en el censo subirán al escenario a recibir su pañuelo y su diploma acreditativos. Ese mismo día los nuevos 'miembros' de la comisión desfilarán en un pasacalles por la demarcación y al finalizar disfrutarán de una merienda adaptada a la dieta de cada mascota. Además, las mascotas tendrán su espacio en el llibret de la comisión y el día de San Antonio la 'junta' animal podrá desfilar acompañados de un tabal y una dolçaina para recibir el tradicional bautismo.

Una iniciativa solidaria

Más allá de la integración de las mascotas en las fiestas josefinas, la propuesta de la falla para mascotas esconde un motivo solidario, que es el de promocionar a la protectora local 'Donam la pateta'. Por este motivo, los animales que se unan a la comisión deberán aportar comida y algún objeto de utilidad para esta asociación, como mantas, o utensilios de higiene o desparasitación.

Cartel promocional de la primera falla para mascotas

Cartel promocional de la primera falla para mascotas / Falla La Cotxera

Para destacar la labor que hacen desde esta protectora, el día de la presentación animal se instalará un stand donde se dará a conocer los animales acogidos en este centro así como las distintas necesidades del centro para que las personas puedan colaborar. Además, ese mismo día tendrá lugar una recogida de alimentos en la que podrá participar cualquier persona interesada.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones ya están abiertas desde esta mañana y por el momento ya han recibido una veintena de solicitudes aunque se espera que en las próximas semanas la cifra aumente. El alta tiene un coste anual de 15 euros, aunque por el momento queda reservada a las mascotas de los falleros de la comisión o de los apadrinados.

"No sabemos la acogida que va a tener pero no podemos asumir que haya una comisión de 500 animales", explica el presidente de la falla. "De momento la gente ha reaccionado muy bien y como es algo pionero e innovador la comisión tiene muchas ganas de ver cómo funciona la iniciativa".