Torrent instalará en un mes las cámaras de control en las zonas de bajas emisiones

La medida atiende a la nueva Ley de Cambio Climático que exige la regulación del tráfico en los municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes

La vigilancia se hará en los dos núcleos históricos de la ciudad, el Alter Vell y las inmediaciones de la Torre

El concejal de urbanismo explica que de momento no se pondrán sanciones

Calle Ramón y Cajal, que delimita el barrio del Alter Vell

Calle Ramón y Cajal, que delimita el barrio del Alter Vell / L.S.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Torrent comenzará a instalar las cámaras para controlar el tráfico en las zonas de bajas emisiones a partir del próximo mes. Así lo ha confirmado a Levante-EMV el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del municipio, José Gozalvo, quien asegura que en las próximas semanas comenzarán los trabajos de instalación del sistema de vídeo vigilancia para cumplir así con la normativas estatal y europea en materia de contaminación.

Esta medida forma parte de la nueva normativa estatal tras la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático que busca alcanzar los objetivos fijados en la Agenda 2030. Además de la reducción en la emisión de gases invernadero en un 23 %, la nueva legislación obliga a los municipios o ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), así como a los de más de 20.000 habitantes que presenten problemas de calidad del aire.

Así, Torrent es uno de los 149 núcleos de toda España que ha tenido que implementar las ZBE en su término municipal, aunque una vez publicado el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, los consistorios disponen de 18 meses para realizar la adaptación a la nueva norma. 

Control en los núcleos históricos

Pese a que todavía restan 8 meses para que los ayuntamientos deban tener el sistema de regulación del tráfico activado, el gobierno de Torrent comenzará en las próximas semanas la instalación de 94 cámaras de control de tráfico en todos los accesos y los principales barrios de la ciudad para vigilar los flujos y adoptar las medidas pertinentes.

Como ya adelantó este diario, el gobierno de local ha establecido dos zonas de bajas emisiones en los dos núcleos históricos de la ciudad, el barrio de l’Alter Vell (conocido también como el barrio de la Ermita) y las inmediaciones de la Torre. En ambos casos el proyecto de creación de estas áreas ha ido acompañado de planes de reurbanización de los barrios en los que se han creado plataformas únicas en las calles y aparcamientos disuasorios.

El Ayuntamiento de Torren firma el contrato de licitación de las cámaras de vigilancia.

La alcaldesa de Torrent firmó en agosto el contrato de licitación de las cámaras de vigilancia. / A.T.

Estas zonas contarán con cámaras de nueva implantación dotadas con detectores de movimiento para el reconocimiento de matrículas. Y es que una vez se activen los nuevos protocolos la circulación de vehículos en las ZBE estará restringido a aquellos transportes que no cuenten con el distintivo expedido por la DGT que identifica a los más contaminantes. Estas pegatinas, similares a las de la ITV, deberán estar visibles en el parabrisas del vehículo. 

De momento no habrá multas

El acceso a las zonas acotadas sin la etiqueta adecuada (existen cuatro distintivos distintos en función del tipo de motor o la antigüedad del vehículo) llevará a multas de 200 euros según contempla la normativa de la DGT. Sin embargo, el propio Gozalvo ha explicado a este diario que durante los primeros meses se llevará a cabo un periodo de prueba "no sancionador sino pedagógico".

"Estamos hablando de barrios que no están masificados por turistas como sucede en otras grandes ciudades", explica el concejal, por lo que durante las primeras semanas se vigilará el cumplimiento de la norma dejando un periodo de adaptación. Además, se van a instalar paneles informativos para que los vecinos se vayan familiarizando con la norma.

Los distintos tipos de pegatinas.

Los distintos tipos de distintivos que facilita la DGT / L-EMV

Financiado con fondos europeos

Cabe destacar que el Ayuntamiento ya licitó el pasado mes de agosto el contrato para la instalación del nuevo sistema de vídeo vigilancia que cuenta con una inversión de más de 800.000 euros, de los que el 80 por ciento están financiados con los fondos europeos Next Generation. El proyecto incluye 94 cámaras, la actualización del videowall del Centro de Movilidad y la formación de la Policía Local en el uso de estos sistemas.

Suscríbete para seguir leyendo