La Passejà de Quart es de doble Interés Turístico

Las dos celebraciones de 'La Passejà de Sant Onofre' de Quart de Poblet, organizada por colectivos distintos, han recibido la misma distinción otorgada por Turismo.

Este año la Passejà de Sant Onofre ha cumplido 300 años

Este año la Passejà de Sant Onofre ha cumplido 300 años / Germán Caballero

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Si algo caracteriza a la 'Passejà de Sant Onofre', uno de los eventos más importantes del calendario de Quart de Poblet, es que durante la tradicional procesión el santo recorre las calles del municipio acompañado de música, indumentaria, fervor y pólvora, mucha pólvora. Pero además, pocos santos pueden presumir de tener dos procesiones en su honor dentro del mismo municipio en fechas distintas, y mucho menos que ambas hayan sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Autonómico por la Dirección General de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Más curioso todavía es que entre ambas declaraciones tan solo hayan pasado cuatro meses, eso sí, con un cambio de gobierno de por medio. Desde la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, departamento dirigido por Nuria Montes y del que depende la Dirección General de Turismo, explican que el hecho de que esta fiesta haya obtenido la distinción por partida doble se debe a que se trata de dos celebraciones distintas.

Así, aclaran que la procesión celebrada el 9 de junio, organizada por el ayuntamiento y la Asociación Amics de La Passejà, es un acto cívico, mientras que el que tiene lugar en septiembre, dentro de los actos de las fiestas patronales y organizado por Els Clavaris de Sant Onofre, es un acto religioso.

Una misma fiesta con dos celebraciones

La primera vez que la 'passejà' recibió la distinción que otorga Turismo para resaltar el atractivo turístico de una fiesta se remonta a febrero de este mismo año, cuando el Ayuntamiento de Quart de Poblet comenzó los trámites para aumentar el reconocimiento de una fiesta que fue catalogada como Fiesta de Interés Turístico Local en 2007 y Provincial en 2018.

Entre la lista de motivos que llevaron al consistorio a solicitarlo destacaba que este año se cumplían 300 años del milagro que originó este desfile, una historia que se remonta al 9 de junio de 1723 cuando el patrón del municipio atendió a las demandas de su pueblo y trajo la lluvia para terminar con una sequía que amenazaba gravemente la cosecha de los agricultores.

'Passejà' organizada por los Clavarios de San Onofre

'Passejà' organizada por los Clavarios de San Onofre / ED

Así, en mayo la conselleria de Presidencia público en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en la resolución del 2 de mayo, la decisión de otorgarle el título honorífico de fiesta de interés turístico autonómico. Un mes después, los clavarios de San Onofre comenzaron los trámites para que su celebración también gozara del mismo reconocimiento "ya que hacemos lo mismo y no era lógico que una la tuviera y la otra no", asegura su presidente, Víctor Pérez.

Tras enviar la documentación necesaria, entre la que se debe incluir una carta emitida por el ayuntamiento, el pasado 15 de septiembre del DOGV publicaba la resolución en la que, esta vez por parte de la Conselleria de Innovación, Comercio y Turismo, aprobaba otorgar nuevamente el título, esta vez atendiendo a las peticiones de los clavarios.

Destacar el valor de Sant Onofre

A pesar de las diferencias que existen entre ambos colectivos, Amics de la Passejà y Clavaris de Sant Onofre, lo cierto es que ahora todos celebran que las procesiones en honor al patrón de Quart de Poblet pongan en valor el trabajo, la ilusión y el esfuerzo de ambos grupos por "hacer más grande la fiesta y que San Onofre tenga el reconocimiento que se merece sin que haya distinción", explica Pérez.

Por su parte, Onofre J. Burgos, presidente de Amics de la Passejà, destaca el mérito de "una celebración que une a una población de 30.000 habitantes sin hacer distinciones por motivos de creencia e ideología" y explica que este año se lanzaron unos 20.000 cohetes durante el desfile "más del doble que hace cuatro o cinco años".

Asimismo, ambos presidentes coinciden en que el objetivo es el de atraer a personas de todos los puntos de la Comunitat Valenciana y destacar el valor histórico, patrimonial y cultural de esta celebración e invitan al público a disfrutar de una procesión marcada por el fuego, la música, la alegría y la emoción de un pueblo unido para homenajear a su patrón.