Puçol eleva al Consell la anexión de 188 fincas de Monasterios situadas en Sagunt

El municipio de l’Horta Nord finiquita todos los trámites municipales previos a la alteración de su linde. A partir de ahora deberá esperar a que su Sagunt se posicione y la Generalitat resuelva la segregación de estos 376.000 metros cuadrados a su favor

Algunas de las casas levantadas en la urbanización de los Monasterios

Algunas de las casas levantadas en la urbanización de los Monasterios / Daniel Tortajada

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Puçol ha agotado todos los trámites para anexionarse una parte de los Monasterios, la urbanización que comparte con Sagunt. El municipio acordó en la última sesión plenaria elevar a la Conselleria de Administración Pública el expediente para alterar su linde territorial de tal modo que un total de 360.000 metros cuadrados de la urbanización, situados en Sagunt, pasen a formar parte del término municipal de la localidad de l’Horta Nord

Es el último avance que puede hacer el municipio para satisfacer la demanda de los vecinos. A partir de aquí corresponde a la citada Conselleria, no sin antes pasar por el Consell Jurídic Consultiu, la potestad de dar luz verde a un proceso que lleva más de dos años atrapado en un laberinto burocrático. 

Concretamente desde que los vecinos de la urbanización manifestaron su interés en pertenecer a los Monasterios después de que varias sentencias acreditaran que el Ayuntamiento de Sagunt está desatendiendo la prestación de servicios como la limpieza de calles, el mantenimiento de jardines e instalaciones eléctricas o el alcantarillado y el abastecimiento de agua potable, entre otros. En este sentido cabe recordar que Sagunt recauda cerca de 100.000 euros anuales por el impuesto de bienes inmuebles entre los residentes en Monasterios.

Todo aquello motivó que el municipio de l’Horta Nord decidiera —a principios de 2021— pasar por pleno un primer expediente que la Generalitat devolvió con un requerimiento. Se lo explicó el entonces director general de Administración Local, Antoni Such, a la propia Carceller y su concejala de Urbanismo. Puçol debía presentar las firmas de los vecinos adveradas. Es decir, acreditadas por un notario. 

A partir de ahí, la comisión promotora Urbanización los Monasterios localizó a todos los propietarios que iniciaron el proceso —no necesariamente los residentes, porque también hay viviendas alquiladas— para contrastar sus firmas y avanzar en la anexión al término municipal de Puçol de 188 unidades divididas en 138 parcelas residenciales, una industrial, dos agrarias, una deportiva (donde se encuentra el Club de Campo) y 46 sin edificar. 

El siguiente trámite llegó en febrero de este mismo año cuando Puçol aprobó en sesión plenaria someter el expediente a información pública con un plazo de 30 días. El acuerdo fue notificado a Sagunt, que no presentó alegación alguna. Más tarde, el 8 de agosto, el consistorio de l’Horta Nord hizo constar que no se habían presentado argumentos en contra, pero el gerente de Urbanización los Monasterios llegó fuera de plazo para aportar un matiz al proceso: según la normativa vigente, no es necesario que todos los propietarios presenten firmas para que la Generalitat se pronuncie a favor de la alteración del linde. 

De este modo, visto el expediente, Puçol da por finiquitados los trámites municipales a la espera de que Sagunt se posicione y la Generalitat resuelva el destino de las 188 parcelas de los Monasterios. Y de cara a agilizar el proceso la alcaldesa Paz Carceller se reunirá en las próximas fechas con el nuevo director general de Administración Local, José Antonio Redorat. 

Suscríbete para seguir leyendo