El colectivo animalista pedirá la anulación del archivo de los bous de Tavernes

Barrera rota por donde escapó el toro en los festejos de Tavernes

Barrera rota por donde escapó el toro en los festejos de Tavernes / L-EMV

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha anunciado que presentará un escrito formal ante la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat en la que solicitará una revisión de oficio al archivo de la denuncia presentada contra el incidente registrado en los bous de Tavernes Blanques, en lo que se escapó un toro que mató a una mujer en Almàssera. El objetivo del colectivo animalista es que se anule el citado archivo y se inicien nuevas actuaciones complementarias.

Tal como publicó en exclusiva este diario, el Servicio de Espectáculos Públicos archivó la denuncia de Anpba al no observar “falta, culpa o negligencia alguna por parte de los organizadores ya que se atendió a lo que el reglamento establece en los aspectos de las condiciones de las barreras y estado de las mismas».

En este sentido, la entidad animalista ha mostrado su “disconformidad” con el resultado de la investigación realizada por la Generalitat porque considera que “no se han agotado todos los aspectos relacionados con la huida del animal”, los cuales, según entiende la asociación, “deberían haberse investigado con mayor profundidad”.

Sin detalles concretos

ANPBA se remite al contenido de la resolución de archivo notificada a la asociación, en la que se reconoce que los diversos informes policiales se limitan a «describir», a posteriori y «de manera sintética», declaraciones de los intervinientes y «sin que se aporten detalles concretos».

Así, a modo de ejemplo, remarca que el informe policial de Tavernes Blanques se centra en el esfuerzo «para localizar y atrapar al animal fugado sin aportar detalles sobre el momento» de la rotura del tablón y la huida de la vaquilla. Por ello, ANPBA entiende que la investigación “no ha sido profunda y definitiva”.