Xirivella busca soluciones para el caos de sus Servicios Sociales

UGT denuncia que los trabajadores están desbordados y el Ayuntamiento se abre a crear bolsas de trabajo y explorar la comisión de servicio

El Ayuntamiento de Xirivella en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Xirivella en una imagen de archivo / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La situación de los Servicios Sociales de Xirivella sigue siendo insostenible. Ocho meses después de que este periódico se hiciese eco de las deficiencias en el servicio por la desorganización y la falta de personal, el sindicato UGT denuncia que el equipo continúa estando muy mermado y es incapaz de cubrir las necesidades del municipio.  

En concreto, el departamento cuenta con cuatro trabajadoras sociales —son seis plazas en propiedad pero dos de ellas están de baja— y cuatro educadores sociales. El contrato programa firmado entre los ayuntamientos y la Generalitat permite aumentar la dotación de trabajadores y educadores sociales, así como especialistas en otros ámbitos como la administración, la asesoría jurídica o la promoción de la Igualdad; pero el consistorio no ha hecho uso de esta ayuda y el equipo sigue en cuadro. 

Como consecuencia los trabajadores y trabajadoras del departamento de Servicios Sociales en Xirivella se ven obligados a priorizar el tipo de atención, primando las urgencias y la intervención directa sobre las acciones de tipo formativo y preventivo en colegios, institutos y centros de salud. Es decir, se dedica más tiempo a a tapar agujeros y se desatiende el trabajo de fondo y más de calidad. 

La falta de recursos obliga a priorizar la actuación urgente frente al trabajo de calidad

En ese sentido, UGT lamenta que el Ayuntamiento no esté cubriendo las bajas laborales –en la Casa de la Dona llevan desde marzo sin trabajadora social– y carezca de bolsas de trabajo para poder hacer frente a las contrataciones necesarias. Asimismo, el sindicato recuerda que sigue estando pendiente la elaboración de un protocolo de riesgos psicosociales y una nueva organización departamental.

"Desde UGT hemos hecho constar esta situación al nuevo equipo de gobierno a través de la mesa de negociación, y se nos comunicó que en próximas convocatorias lo incluirían en el orden del día. Los servicios sociales son imprescindibles para garantizar la equidad y atender a población vulnerable, desde UGT esperamos que mediante la negociación podamos dar respuesta a esta situación que se alarga demasiado en el tiempo", señala Maria Pau García, secretaria general de UGT en el Ayuntamiento de Xirivella. 

Sin Recursos Humanos

Por su parte, la alcaldesa Paqui Bartual, del Partido Popular, confirma a Levante-EMV que el área de Servicios Sociales del municipio sufre una escasez de recursos humanos "muy importante", problema que además es extensible a otros departamentos del Ayuntamiento. "La jefa de Recursos Humanos se jubiló hace unos meses y la persona que la sustituyó ha estado solo tres meses en el puesto antes de dejarlo este mismo lunes. No le ha dado tiempo ni a ponerse al día", lamenta Bartual. "Ocurre que la RPT nos limita mucho a la hora de hacer ciertos movimientos, pero ya se ha adjudicado la plaza a otra persona y espero que se ponga al día lo más rápido posible para poner solución a esta urgencia". 

La Casa de la Dona lleva más de seis meses sin trabajadora social porque el Ayuntamiento no cubre las bajas

Así, la alcaldesa popular manifiesta que ella es el principal interesada en solventar el problema, pues es consciente de que los trabajadores del departamento están desbordados, y en la búsqueda de fórmulas para poner remedios se abre a implementar varias medidas solicitadas tanto por UGT como por los propios trabajadores: "Sabemos que las bolsas de trabajo son necesarias y también que debemos traer a gente en comisión de servicio. Es algo que estudiaremos en cuanto la jefa de Recursos Humanos se incorpore. Está en nuestra hoja de ruta", avanza Bartual. 

Suscríbete para seguir leyendo