Eje tecnológico o sociosanitario: la ciudadanía propone un futuro para Elcano

Una encuesta realizada en Levante-EMV revela las preferencias relativas al uso de unos terrenos que llevan 15 años abandonados. El voto está polarizado entre una vertiente económica y otra más social

La plataforma vecinal de Quart Folio en blanco plantea, entre otros posibles usos, la construcción de un estudio cinematográfico o un vial para el acceso de ambulancias

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Con la reunión del lunes entre Cristina Mora y Javier Mansilla, alcaldes de Quart de Poblet y Manises respectivamente, ambos municipios de l’Horta Sud reactivaron la búsqueda de un futuro para los más de 184.000 metros cuadrados que en su día albergaron la factoría de motores navales de Elcano, un terreno en estado de degradación tras 15 años ininterrumpidos de completo abandono. 

La voluntad de ambos municipios pasa por consensuar un uso que puedan trasladar a la propiedad estatal a principios de 2024, pero de momento la consigna no es otra que conservar la cautela; evitar dar pistas sobre posibles intervenciones que ofrezcan falsas esperanzas. Los terrenos siguen siendo del Estado y los Ayuntamientos carecen de capacidad para maniobrar. 

Sí existen en todo caso dos certezas sobre las que empezar a deshojar la margarita. Por un lado, el complejo industrial de Elcano tiene vedada la posibilidad de convertirse en un barrio de viviendas sociales, tal como solicitaron EUPV Quart y EUPV Manises en 2020. Un informe de la Dirección General de la Aviación Civil desaconseja este uso porque la zona tiene servidumbre acústica, es decir, las viviendas se verían afectadas por el ruido del aeropuerto.

Por otro lado, los ejecutivos de Quart y Manises buscan una cesión de las 18 hectáreas de patrimonio industrial para recuperarlas y entregárselas a la ciudadanía en forma de dotaciones. Los vecinos y vecinas esperan con los brazos abiertos esta posibilidad y revelan diferentes preferencias sobre los futuros posibles de Elcano. En una encuesta realizada por este periódico a través de su página web, la ciudadanía se ha decantado por la instalación de un centro de empresas tecnológicas, aunque dicha opción, que ha recibido el 33% de los votos, solo ha superado en tres puntos a la residencia para mayores y demás equipamiento sociosanitario. Por detrás le siguen al cierre de esta edición las otras dos opciones habilitadas en la encuesta: con un 24% de los votos el centro cultural y museo industrial y con un 12% el terreno polideportivo. 

La preferencia de 'Folio en blanco'

Por su parte, la Plataforma ciudadana "Folio Blanco" de Quart, ante la posibilidad de llegar a un futuro acuerdo entre todas las administraciones implicadas en este asunto y aprobar un nuevo de los terrenos, ha establecido un ranking de preferencias con el siguiente orden:

En primer lugar, la plataforma reclama que se construya un gran complejo deportivo con las instalaciones que carecen los vecinos de la zona alta del pueblo (piscina, pabellón, pistas de tenis, pistas de pádel, etc) "acercando de esta forma la práctica del deporte a todos los ciudadanos de los barrios de Balcón del Turia, 1º de Mayo y adyacentes, Barrio San Onofre que acogen una gran población y además descongestionando la masificación de usuarios en algunas prácticas deportivas".

En segundo los vecinos de Quart proponen crear un "gran jardin temático" para el disfrute de niños y mayores, y a continuación plantean una ampliación de la actual residencia de personas mayores que se complementaría con un gran centro de día para acortar "las enromes listas de espera que existen actualmente". "Sería un gran avance en la consecución del bienestar y calidad de vida de nuestros mayores", señalan los vecinos.

Un vehículo de la película 'Olvido' aparcado en los terrenos de Elcano

Un vehículo de la película 'Olvido' aparcado en los terrenos de Elcano / Miguel Angel Montesinos

En el cuarto puesto de prioridades los vecinos de Quart proyectan una construcción de un vial desde la Avenida de Madrid hasta el Hospital de Manises para dar acceso a las ambulancias, "dadas las graves dificultades que tienen desde hace años para acceder desde el casco urbano". En quinto lugar aparece la construcción de un "complejo de rodaje de peliculas de cine", una actividad que a su parecer tendría un importante impacto en la economía local y pondría al municipio en el mundo de la Cultura Valenciana. "No sería algo novedoso dado que ya se ha utilizado para rodar la película Olvido", recuerdan. Y en última posición se sitúa la construcción de gran parking municipal "dada la falta de zonas de aparcamiento en la barriada".