El Gobierno no prevé actuaciones en Elcano y valora los terrenos en 13,7 millones

El Ejecutivo responde a las preguntas del senador de Compromís, Enric Morera, y descarta planes a corto plazo para el recinto ubicado entre Quart de Poblet y Manises

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Gobierno central no contempla de momento actuaciones en los terrenos de la antigua fábrica de motores Elcano. Tampoco la venta de estos. Así se desprende del documento emitido por el Ejecutivo central en respuesta al remitido por el senador de Compromís, Enric Morera. Este mismo documento revela que el valor contable del activo en cuestión a fecha de 31 de diciembre de 2022 asciende hasta los 13,7 millones de euros.

El portavoz de la formación valencianista en la Cámara alta quería saber si el Gobierno tenía en mente algún proyecto de cara al futuro para dar algún tipo de salida a este recinto, que cuenta con una superficie aproximada de 160.000 metros cuadrados en los términos municipales de Quart de Poblet y Manises, y que llevan en desuso desde 2008. Su intención también era conocer el valor de este terreno en los balances de las sociedades SEPI y SEPIDES, propietarios de los terrenos en un 86,57 y un 13,43 por ciento respectivamente.

Ahora, tras conocer que no hay ninguna hoja de ruta para sacar partido a esta área, y teniendo en cuento que "el valor real del mercado -de estos terrenos- es más que incierto", ya que en ellos no está permitido la construcción de nuevas viviendas ni el uso terciario debido a su proximidad con el aeropuerto, los representantes de la formación valencianista en Quart y Manises han solicitado al Ministerio de Hacienda la cesión de los terrenos de la factoría de Elcano a favor de los ayuntamientos de estas dos localidades que lo albergan.

Compromís pide dar un uso de interés social

El objetivo es "encontrar un uso de interés social y no especulativo", explican desde la formación, teniendo en cuenta que la Dirección General de Aviación se opone al uso residencial y terciario del suelo. Y es que según alegan desde el organismo, "la proximidad al aeropuerto limita el número de personas que deben estar sometidas a los problemas acústicos que comporta la actividad aérea". De hecho, avisaban que "emprenderían las acciones legales oportunas" si se aprobaba el Plan General Estructural de Quart de Poblet en el que se contempaban estos usos para el área de Elcano.

Ante esta situación de bloqueo -que perjudica a las poblaciones por el abandono de la antigua fábrica--, Compromís cree que con la cesión de la antigua fábrica de motores a las entidades locales, mediante la fórmula jurídica que se encuentre más conveniente, serviría para encontrar un consenso con la Dirección General de Aviación de Civil y dar a los mismos un uso de interés social y no especulativo.

Y es que, según señalan, "la puesta en valor social tendría un efecto más que positivo y se podrían encontrar ayudas o fondos para la rehabilitación de la zona que se encuentra en situación de grave degradación".

Antigua fábrica de motores Elcano de Quart de Poblet.

Antigua fábrica de motores Elcano de Quart de Poblet. / Daniel Tortajada

El organismo consideraba que la proximidad al aeropuerto limita el número de personas que deben estar sometidas a los problemas acústicos que comporta la actividad aérea, y avisaban que "emprenderían las acciones legales oportunas" si se aprobaba el PGE. Ante esta situación de bloqueo que perjudica a las poblaciones por el abandono de la antigua fábrica, Compromís ha decidido solicitar la cesión mediante la fórmula jurídica que se encuentre más conveniente de los mencionados terrenos a favor de los ayuntamientos de Quart y Manises.

En este sentido, creen que la cesión a las entidades locales serviría para encontrar un consenso con la Dirección General de Aviación de Civil y dar a los mismos un uso de interés social y no especulativo. Y es que según señalan, "la puesta en valor social tendría un efecto más que positivo y se podrían encontrar ayudas o fondos para la rehabilitación de la zona que se encuentra en situación de grave degradación".

Compensar los déficits en los presupuestos

Otra opción para los valencianistas sería incluir la cesión del territorio dentro de las inversiones territorializadas que debe contemplar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024. De acuerdo a la Ley Orgánica 3/2019, la normativa establece que la Generalitat participará en las decisiones sobre la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana, la cual, excluyendo el Fondo de Compensación Interterritorial, será equivalente, para cumplir lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución, al peso de la población de la Comunitat Valenciana sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años.

Antigua fábrica de motores Elcano de Quart de Poblet.

Antigua fábrica de motores Elcano de Quart de Poblet. / Daniel Tortajada

En este sentido, Compromís recuerda que en los presupuestos de 2018 -prorrogados en 2019 y 2020-, la participación de la Comunitat Valenciana en las inversiones territorializadas del conjunto de España fue del 7,2%, mientras que en el 2021 subió al 9,5%, porcentaje ya aproximado al peso poblacional de la Comunitat Valenciana (10,6%). Los años 2022 y 2023 se mantienen los porcentajes (9,3% y 9,4%, respectivamente). Esta petición ayudaría a compensar en parte los déficits observados en los años anteriores y daría solución a un problema endémico en las poblaciones afectadas.

Suscríbete para seguir leyendo