Vox cancela la suscripción de Torrent a la revista "Camacuc"

El PSPV lamenta que el gobierno de PP-Vox ponga al municipio «en el mapa de las ciudades censoras»

Casa de la Cultura de Torrent

Casa de la Cultura de Torrent

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La concejalía de Política Lingüistica del Ayuntamiento de Torrent, en manos de Vox, ha decidido dar de baja la suscripción que mantenía con la editorial Camacuc. La decisión supone la retirada de la revista infantil en valenciano de las distintas bibliotecas de la capital de l’Horta Sud. Ha sido la propia editorial la que ha anunciado que el consistorio «no quiere que Camacuc esté presente en las bibliotecas». 

En este sentido, el PSPV ha alertado que las decisiones «con sesgo ideológico se suceden desde el inicio de la legislatura en Torrent», al criticar que el gobierno local de la alcaldesa Amparo Folgado, «gracias al pacto rubricado con VOX, está poniendo a la ciudad en el mapa de las ciudades censoras, una imagen muy alejada de lo que la ejemplar capital de l’Horta Sud merece». 

"Nuevo ataque a la cultura"

Los socialistas lamentan el «nuevo ataque a la cultura» con la cancelación de la suscripción de la revista infantil «Camacuc». El PSPV afirma que «este no sería, ni es el único ataque a la cultura local» al cabe recordar que «la primera decisión de PP-VOX al llegar al gobierno fue la eliminación del nombre del Ilustre torrentí, Vicent Torrent, del Grup Al Tall, de l’Auditori Municipal», una medida, que «provocó un ambiente bronco, acompañado de una oleada de protestas culturales y vecinales». 

Para el portavoz del PSPV, Andrés Campos, «este retroceso político resulta vergonzante» y una manera de hacer política «sesgada, dirigida a unos pocos y muy alejada de la que hemos promovido los socialistas desde hace muchos años, siempre mirando por el progreso de la ciudad, desde la igualdad». Campos critica «la irresponsabilidad de Folgado por su desmesurada avaricia en protagonizar fotos y noticias con las que ganar notoriedad política fuera del municipio, un hecho que nos está conduciendo al continuo ruido mediático, a una imagen negativa, oscura y dañina de Torrent, muy alejada de la ciudad importante que es; por nuestra cultura, solidaridad, patrimonio, tradiciones, gastronomía y sus gentes». 

Por su parte, fuentes del gobierno torrentino explican ha sido el área de Política Lingüística, dirigida por la concejala Mª Ángeles Lerma, de Vox, la que ha decidido dar de baja la suscripción de Camacuc. Cabe destacar que la delegación de Bibliotecas depende Cultura, en manos del Partido Popular. 

Reacciones de Compromís

Desde Compromís-Podem-EU, su portavoz Xavier Martí declara que “estamos ante un nuevo ataque a la cultura valenciana. En julio, el gobierno ya retiró el nombre de Vicent Torrent del auditorio municipal, y ara nos encontramos una censura a una revista que enseña a vivir en valenciano”. Según M. Jesús Herrada, concejala de Compromís-Podem-EU el dia 20, "Aitor Sánchez (concejal de Cultura) comentó a la Comissió Informativa 4 que no había ningún cambio en las publicaciones ofrecidas a las biblitecas, un hecho que demuestra que no acaba de controlar las decisiones relacionadas con su delegación. Además, despúes del pleno extraordinario del día 21, nuestro grupo municipal no pudo hablar personalmente con él porque, una vez acabado el Pleno, se fue precipitadamente”.

Finalmente, el portavoz Xavier Martí concluye que la "actual distribución del gobierno de Amparo Folgado es un auténtico galimatías de competencias cruzadas entre PP i Vox, en las que es complicado descubrir quienes son las personas responsables, generando a menudo un cierto grado de desgobierno que afecta a la gestión del día a día de los asuntos municipales. No sabemos donde empieza el PP y donde acaba Vox porque parecen la misma cosa”.