Adif reprocha a Alfafar su rechazo al proyecto de pantallas acústicas en las vías

La entidad, en su recurso para anular la orden de ejecución emitida por el ayuntamiento exigiendo al Ministerio que cumpla con la normativa acústica, recuerda que 13 municipios de l’Horta Sud impidieron la licitación del Plan de Acción contra el ruido 

Medidor de tráfico instalado por Adif en el paso a nivel de Alfafar.

Medidor de tráfico instalado por Adif en el paso a nivel de Alfafar. / Germán Caballero

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Adif no está de acuerdo con el órdago que el Ayuntamiento de Alfafar ha lanzado contra el Ministerio de Transportes, Renfe y la propia Adif exigiendo que cumplan con la normativa acústica estatal que se vulnera en el paso a nivel a través de una orden de ejecución. Pese a que la orden de ejecución emitida por el gobierno local aduce que el Estado debe emplear medidas correctoras porque se vulnera la normativa estatal, también la de accesibilidad por las barreras que suponen las vías en la libre circulación, así como de seguridad pública y de emergencia, ya que perjudica al plan de evacuación, Adif, en su recurso presentado, sólo responde a las cuestiones referentes en materia de ruido y contaminación acústica, algo que ha sido utilizado en parte por el consistorio para rechazar el recurso.

Y en materia acústica, además de referirse a la falta de competencia de la administración local para variar una infraestructura ferroviaria estatal, Adif reprocha al consistorio que el Estado sí intentó llevar a cabo unas medidas correctoras para acabar con el exceso de ruido en las vías a su paso por Alfafar, pero que el consistorio se opuso.

Se refiere en concreto al Plan de Acción contra el ruido, aprobado en 2017, y cuyo objeto era instalar pantallas antirruido, después de la realización de unos «Mapas Estratégicos de ruido», donde se evaluaba periódicamente la situación acústica identificando aquellas áreas donde se superaban los objetivos de calidad para llevar a cabo acciones prioritarias. En esos «Mapas» se incluyó el tramo ferroviario Massanassa-Alfafar-Valencia, y el 4 de enero de 2022 se publicó en el BOE el anuncio de licitación de las obras para ejecutar dicho proyecto.

Sin embargo, el 15 de marzo de 2022, apenas dos meses después, el propio BOE publicaba el aplazamiento de la apertura de ofertas económicas suspendiendo el procedimiento de contratación por la oposición manifiesta que realizaron seis municipios de l’Horta Sud. «Entre dichos ayuntamientos se encontraba Alfafar», recalca Adif en el recurso.

No solo Alfafar, también lo alcaldes y alcaldesas de Benetússer, Catarroja, Massanassa, Sedaví y Silla se reunieron con la Delegación de Gobierno para mostrar su rechazo absoluto a la construcción de unas pantallas antirruido de hormigón, metálicas y de metacrilato con una altura de entre 3 a 5 metros». 

Efecto rebote a las viviendas

Los alcaldes, entre los que se encontraba Juan Ramón Adsuara, también aseguraban que los muros destruirían la imagen de las poblaciones y los espacios perderían calidad de vida, sin que estuviera asegurada la disminución total del ruido. Y abogaban por encontrar una solución con otro tipo de tratamiento diferente más sostenible y vinculado con la economía de la disminución de la huella de carbono y la sostenibilidad, como son los elementos naturales que en algunos lugares ya se pueden apreciar y que con la intervención de Adif se destruirían. Además de afectar a las escorrentías dentro del PORN de l’Albufera, y sobre todo, y más importante, no existe un estudio acústico que evidencie que tales pantallas no realizan un efecto rebote del ruido hacia las viviendas, principalmente las más afectadas y cuyas denuncias han motivado que Alfafar emita la orden de ejecución. Para Alfafar la solución más sostenible está clara, el soterramiento de las vías y suprimir el paso a nivel.

Adif insta a seguir colaborando

Adif en ese sentido recuerda que está en marcha un estudio de tráfico con el objetivo de suprimir el paso a nivel, tras la firma de un protocolo con los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví, e insta a conducir las relaciones entre ambas administraciones por los cauces de cooperación y colaboración , para lo cual «interesa la estimación del recurso y la revocación de la orden de ejecución». Algo que no ha ocurrido y por tanto no se sabe como repercutirá en ese protocolo que está en marcha para suprimir el paso a nivel.

Suscríbete para seguir leyendo