Adif tendrá los resultados de los medidores de Alfafar el primer trimestre de 2024

La empresa ferroviaria analizará durante las próximas semanas el flujo de vehículos para poder medir el impacto que supondría la supresión del paso a nivel que separa esta localidad de Sedaví

Uno de los medidores instalados en el paso a nivel entre Alfafar y Sedaví

Uno de los medidores instalados en el paso a nivel entre Alfafar y Sedaví / Germán Caballero

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Adif espera tener para el primer trimestre de 2024 los resultados de los medidores que instaló este miércoles en el paso a nivel que divide las localidades de Alfafar y Sedaví. Así lo han asegurado fuentes de la compañía estatal a este diario, que explican que la intención es recoger datos durante las próximas semanas para posteriormente validarlos y tener el estudio definitivo para los primeros meses del próximo año.

La instalación de estos dispositivos se ha producido después de que los ayuntamientos de ambas localidades, junto a los de Benetússer y València, acordaran aplicar esta medida para calcular el flujo real de vehículos, ciclistas y peatones que cruzan a diario por este paso a nivel. Los resultados permitirán validar la solución definitiva para la redacción del proyecto de supresión de este cruce que ha provocado la muerte de más de 70 personas en las últimas décadas.

Ver el flujo con el paso cerrado

A pesar de que la instalación de estos aparatos estaba prevista para el mes de julio, no fue hasta el pasado miércoles cuando finalmente se pudieron poner en marcha tras recibir la autorización de la Generalitat Valenciana en la que daba el visto bueno para poder desplegar los medidores. 

Estas cámaras y dispositivos son los que facilitarán la obtención de datos de aforo, que sumados a unos modelos informáticos específicos, permitirán tener una caracterización detallada del movimiento de vehículos en el entorno del paso a nivel y su interacción con la trama urbana. El objetivo es detectar que no se produzcan incrementos de tráfico significativo con el paso a nivel clausurado, aunque desde Adif dejan claro que si se detecta lo contrario «se analizarán las medidas necesarias para atenuarlas».

Adif instala los medidores en Alfafar y Sedaví

Germán Caballero

En este sentido, la empresa se compromete a que la solución que se desarrolle «estará justificada por un estudio que demuestre que los desvíos del tráfico motivados por la clausura del paso a nivel no provocarán grados de saturación no asumibles en el resto de los viales municipales», tal y como acordaron el pasado mes de julio.

Los vecinos de las localidades afectadas celebran que al fin se haya puesto en marcha este primer paso hacia la ansiada supresión del paso a nivel que pone en riesgo la integridad de las personas ya que llevan años reclamando soluciones a un problema que no afecta solo a la seguridad, sino también a la convivencia de los vecinos por los ruidos de los trenes.

El objetivo es el soterramiento

Así lo aseguraba Gustavo Gisbert, miembro de la Plataforma por el soterramiento de las vías, que ve como con la instalación de los medidores «Adif por fin hace caso de nuestras reclamaciones y sigue con la hoja de ruta que fijamos hace unos meses en Madrid». Sin embargo, desde la plataforma vecinal muestran una alegría contenida porque «nos gustaría que las cosas fueran más rápidas».

Medidor instalado en el 'paso a nivel de la muerte' en Alfafar

Medidor instalado en el 'paso a nivel de la muerte' en Alfafar / Germán Caballero

Además, se muestran cautos «porque no sabemos la respuesta de Adif cuál va a ser. Evidentemente, el estudio es el primer paso», dice Gisbert mientras explica que los flujos de tráfico son muy elevados ya que a diario circulan unos 250 trenes al día:«si cada vez que pasa uno se cierran las barreras dos minutos estamos hablando de que se está paralizando el tráfico una media de más de ocho horas al día». En este sentido, advierte que apoyan este primer paso «siempre que todo vaya ligado al soterramiento de las vías ya que es la única solución a este gran problema».

[object Object]

El paso a nivel volvió a sufrir ayer una nueva incidencia que provocó que las barreras fallaran durante unos 20 minutos. Según explican desde la Plataforma por el soterramiento esta incidencia se produjo porque un vehículo quedó atrapado en las vías después de que se bajaran las barreras. Por lo visto, el conductor las rompió para poder salir, lo que hizo que los trenes estuvieran parados hasta que los técnicos de Adif pudieron solucionar el problema. «Llevamos años alertando de estos incidentes que pasan muy a menudo porque los tiempos que hay son muy ajustados», dicen desde la plataforma.

Suscríbete para seguir leyendo