Alboraia 'tira' de la horchata para venderse en Fitur

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, en la edición de Fitur de 2023

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, en la edición de Fitur de 2023 / A.A.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Si hay algo que identifica rápidamente a Alboraia es la horchata, uno de los productos más icónicos 'made in Valencia' que ha puesto en el mapa a esta localidad de l'Horta Nord al ser el paraíso natural de la chufa. Por eso no es de extrañar que Alboraia Turisme haya visto en esta bebida la mejor embajadora para hacer de gancho y atraer a los miles de asistentes que se espera que congregue la próxima edición de Fitur, la feria turística más importante del panorama nacional e internacional.

Pero como Alboraia no solo es chufa y horchata, una delegación estará presente del 24 al 28 de enero en el Pabellón 7 de IFEMA para demostrar todo lo que esta ciudad ofrece y poner en valor su amplia oferta gastronómica, cultural y natural y turística. Lo hará en el stand propio que va a tener Turisme Alboraia dentro del espacio expositivo de la Comunitat Valenciana, concretamente en el espacio dedicado a los municipios de la provincia de Valencia. Además, esta delegación estará presente el próximo martes 30 de enero junto al Club de Producto en Madrid Fusión, el Congreso Internacional de Gastronomía en el que nuevamente promocionará la horchata artesana.

Reforzar el Patacona Fest

En FITUR, Alboraia será protagonista el próximo jueves 25 a las 12:30, cuando se lleven a cabo las diferentes actividades gastronómicas que han preparado para esta convención, y donde además el municipio participara en los Premios SICTED, unos galardones en los que la Secretaría de Estado de Turismo reconoce la calidad del destino turístico y en los que Alboraia participa al ser uno de los municipios premiados.

Ya por la tarde, a las 17:50 horas la Plaza Central de la Comunitat Valenciana será el punto elegido para la presentación del destino, donde además se presentará el Patacona Fest, un festival recientemente premiado en los Premis Turisme Comunitat Valenciana.

En lo que respecta a la promoción gastroturística de Alboraia, ese mismo día a las 15:00 horas se llevará a cabo una cata de horchata artesanal, mientras que una hora después, ya a las 16:00 horas, se realizará un showcooking. Como no podía ser de otra manera, será el Club de Producto Alboraia Artesanos de la Horchata, con el Gremio de Horchateros Artesanos de Alboraia y el cocinero y divulgador Lluís Penyafort, los encargados de poner en lo más alto de Fitur el producto estrella de esta localidad.

Programa de Alboraia Turisme para Fitur 2024

Programa de Alboraia Turisme para Fitur 2024 / A.A.

Destino Turístico Inteligente

Los objetivos de planificación turística en esta edición se materializarán en reuniones profesionales con entidades turísticas públicas y privadas y en la participación en foros especializados en materias DTI (Destinos Turísticos Inteligentes), especialmente en lo relativo a las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.