Renfe rehabilita la marquesina histórica de la estación de Silla

El presupuesto es de 89.000 euros y el plazo ejecución de las obras es de dos meses

Estacion de Silla, del siglo XIX, con su marquesina que ahora se va a restaurar.

Estacion de Silla, del siglo XIX, con su marquesina que ahora se va a restaurar. / A.S.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Renfe ha iniciado la reforma de la marquesina histórica de la estación de Silla. En concreto, los trabajos se iniciaron el pasado 12 de febrero y consisten en sustituir la marquesina de la estación ferroviaria de esta localidad de l'Horta Sud, con el fin de poner en valor su arquitectura original y preservar el inmueble y su funcionalidad para el servicio ferroviario. La restauración de esta parte del emblemático edificio consiste no solo en la renovación de su cubierta histórica, sino también en la recuperación de diferentes elementos ornamentales originales.

Vista área de la estación de Silla.

Vista área de la estación de Silla. / L-EMV

El presupuesto de esta actuación es de 89.000 euros y el plazo ejecución de las obras es de dos meses.

La estación de Silla fue inaugurada el 24 de octubre de 1852 con la apertura del tramo Silla-Valencia de la línea que pretendía unir Valencia con Xàtiva. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Játiva a El Grao de Valencia. Esta empresa cambiaría varias veces de nombre: de «Compañía del Ferrocarril de El Grao de Valencia a Almansa» pasó luego a «Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Játiva y a El Grao de Valencia», hasta que en 1862 adoptó el que ya sería su nombre definitivo y por ende el más conocido, el de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona, tras lograr la concesión de la línea que iba de Valencia a Tarragona . En 1889 las instalaciones pasaron a la titularidad de la compañía "Norte". 

Más de 4.000 viajeros diarios

La estación está situada junto a la plaza de Mercado Nuevo y ofrece servicio de autoventa de billetes. El edificio principal tiene base rectangular y dos alturas construido con ladrillo visto. Esta estación pertenece a las líneas C1 y C2 de Cercanía del Núcleo de València y cuenta actualmente con 4.000 viajeros diarios además de varios servicios de Media distancia.

El fin de las obras supondrá una mejora del servicio para los viajeros de Silla y de las localidades próximas. Las estaciones no son solo un espacio de llegada y salida de trenes, son también un lugar donde se presta servicios a los usuarios. Muchas de ellas, además, son una referencia en las localidades donde se encuentran.

Instalación de ascensores

No son las primeras obras que acomete Renfe en la estación de Silla. En 2019 se instalaron ascensores, una reivindicación histórica del consistorio del municipio que luchó por mejorar la accesibilidad de los usuarios del tren, incluso llegó a manejar con protestas en Madrid debido a la paralización de las obras durante años.