La mejora de la vía férrea avanza entre Silla y Cullera pero sigue estancada hasta Gandia

Adif termina la segunda de las cuatro fases de renovación de las infraestructuras que permitirán incrementar la velocidad de los trenes

Desde Cullera a la capital de la Safor los estudios ambientales previos al proyecto siguen sin resolverse

La obra que se ejecuta permitirá «incrementar la fiabilidad» de la red y mejorará la explotación ferroviaria

Las obras de mejora de la vía férrea en el tramo entre Sueca y Cullera que ya han concluido.

Las obras de mejora de la vía férrea en el tramo entre Sueca y Cullera que ya han concluido. / Levante-EMV

Sergi Sapena

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un organismo del Ministerio de Transportes, está demostrando una «doble velocidad» en la tramitación y las obras del proyecto global de mejorar la vía férrea entre València y Gandia. Esa actuación permitirá prestar un servicio de mayor calidad, como demandan muchos usuarios y el propio Ayuntamiento de Gandia.

Por una parte, avanza a muy buen ritmo la renovación de toda la infraestructura ferroviaria situada entre las estaciones de Silla y Cullera, lo que va a permitir en breve incrementar la velocidad de circulación de los trenes. Pero la parte negativa sigue en lo referente al tramo Cullera-Gandia, del que no se tienen noticias sobre el avance de los estudios que deben concluir con el proyecto de duplicación de una vía que es única y que limita en mucho el tráfico de trenes.

Sobre el tramo Silla-Cullera, que contempla 25 kilómetros, Adif ha informado esta semana que ya ha finalizado la segunda de las cuatro fases de la renovación integral de la línea, una actuación integrada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana que comporta una inversión de 80 millones de euros.

Los trabajos han completado la renovación de ambas vías en el tramo entre Sueca y Cullera. Ahora abordará las obras de las otras dos fases, una por cada vía, entre Sollana y Sueca, según ha detallado Adif.

Las actuaciones incluyen la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y el sistema de electrificación, para lo cual se usan 120.000 metros cúbicos de balasto, 85.000 traviesas polivalentes y 52.000 metros de carril, además de la catenaria que suministra la energía a los trenes.

Según Adif, esta obra que ahora está a mitad de su ejecución permitirá «incrementar la fiabilidad» de la red y mejorará la explotación ferroviaria, además de contribuir a una mayor regularidad del tráfico porque los trenes circularán a una mayor velocidad.

Las obras, que se iniciaron a finales del pasado verano, se desarrollan principalmente en horario nocturno y en algunos fines de semana para compatibilizar el tráfico ferroviario con la renovación integral.

Adif añade que para reforzar la seguridad en algunos de los tramos se han implantado Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), que, mientras duren las obras obligan a un incremento de los tiempos de viaje de entre tres y cinco minutos entre Gandia y València.

Este proyecto de 80 millones de euros «contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad», señala Adif. Las obras cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneration.

A esa buena noticia no se le pueden sumar las que llegan del otro tramo que completaría la renovación y modernización de la línea férrea entre las capitales de la Safor y de la Comunitat Valenciana. Porque a estas alturas Adif y el Ministerio de Transportes siguen sin dar noticias de la evolución de los trámites para desbloquear los estudios ambientales previos a la duplicación de la vía férrea entre Cullera y Gandia.

Las obras de mejora de la vía férrea en el tramo entre Sueca y Cullera que ya han concluido.

Un tren de Cercanías, en la estación subterránea de Gandia, a la que se accede por túnel de vía única / Levante-EMV

Ese proyecto, que seguramente incluirá modificaciones sustanciales en el trazado al menos en varios puntos, es fundamental no solo para conseguir un servicio de Cercanías mucho más eficaz y con más frecuencia de paso donde los trenes pueden circular sin obstáculos durante todo el trayecto, sino también para abrir la circulación a otros destinos.

Si bien el Gobierno de España previó dinero en los presupuestos del Estado para invertir en este año 2024, nadie duda de que las obras aún están a años vista. Queda resolver los estudios ambientales y, después, redactar un proyecto que es complejo en varios tramos, entre ellos el túnel que discurre bajo el casco urbano de Xeraco y el de acceso a la estación de Gandia, cuyo trazado sigue en superficie la calle de Perú.

Trenes llenos con el abono que permite viajar casi gratis

La bonificación aplicada por el Gobierno de España que desde hace meses permite viajar gratis, o casi, a todos los usuarios de Cercanías ha supuesto todo un reto para Renfe por el más que notable incremento de viajeros. De hecho ya resulta habitual que esa altísima demanda por parte de los usuarios desborde los propios trenes. El pasado sábado por la tarde usuarios que intentaron subir a un tren de Cercanías en València tuvieron que desistir y esperar al siguiente convoy. La escena se ha repetido durante la pasada Navidad y especialmente en aquellas jornadas de grandes compras o de atracciones en València.