El PSPV de Rocafort acusa al gobierno PP-Vox del desmantelamiento de los servicios sociales

El consistorio ha pasado de 14 a 5 agentes sociales

El gobierno afirma que está en proceso de incorporar a cuatro personas

La sede de servicios sociales de Rocafort.

La sede de servicios sociales de Rocafort. / A.R.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Ayuntamiento de Rocafort ha reducido su plantilla en Servicios Sociales en un 70%. Así lo denuncia el PSPV, ahora en la oposición, quien considera que el nuevo gobierno PP-Vox quiere reducir a la mínima expresión un servicio que cuando la izquierda gobernaba la pasada legislatura llegó a ocntar hasta con 14 integrantes, frente a los cinco de ahora. Una reducción que el propio consistorio reconoce, aunque también explica que está en proceso de incorporar al menos a cuatro personas en corto plazo.

En concreto fue el portavoz del grupo municipal socialista de Rocafort, Rafa Ferrando, quien denunció en el último pleno "el desmantelamiento de los servicios sociales del ayuntamiento". Para el socialista, el equipo de gobierno PP-Vox "no apuesta por el sistema de bienestar y la cobertura social a los más desprotegidos, por dejadez, inacción y mala gestión".

Ayuntamiento de Rocafort.

Ayuntamiento de Rocafort. / A.R.

En este sentido destacó que durante la pasada legistura durante el periodo de gobierno socialista se llegó a conseguir a 14 trabajadoras simultáneamente. Dentro de esaplantilla, se encontraban seis auxiliares del Serviciode Atención Domiciliaria (SAD), dos trabajadoras sociales, tres auxiliares administrativas, una psicopedagoga, una psicóloga y una educadora social.

Quejas vecinales

En estos momentos, señala Ferrando, "sólo hay cinco en activo", por lo que desde el grupo municipal socialista se advierte de las consecuencias de un posible desmantelamiento de esta red de protección social.

"Las consecuencias de esta situación ya son visibles a través de las quejas y el malestar entre los usuarios que han presentado escritos por registro de entrada denunciando esta situación en la que se ha visto reducida drásticamente la atención a los usuarios", señalan desde el partido socialista. La situación del servicio de ayuda a domicilio ya fue denunciado en otoño por algunas familias. Fue en noviembre cuando el consistorio pasó de seis a solo tres auxiliares administrativas para un total de 31 usuarios -con una asignación de 235 horas mensuales-.

Ausencias de secretaria e interventor

El actual gobierno de Rocafort reconoce que hay menos personal en Servicios Sociales, pero afirman que este mismo lunes por la mañana, el nuevo secretario ha firmado el convenio definitivo de cesión de la bolsa de auxiliares del SAD de Náquera, "en en breve espacio de tiempo recuperaremos al menos dos plazas del SAD". confían. Además, señalan que este viernes 1 de marzo se incorpora una nueva trabajadora social. En cuanto a la psicóloga, revelan que su contrato finalizó, "pero esperemos volver a sacar el programa en breve".

Según el consistorio, esto supondría cuatro incorporaciones al departamento de Servicios Sociales, que sumados a los actuales cinco, se quedaría con nueve, aún una cifra inferior a los 14 que llegó a tener el año pasado. Desde el gobierno PP-Vox matizan que la ausencia de jefe de personal única a la baja de la secretaria hizo complicado poder renovar los contratos que se han ido finalizando estos meses, "pero ya lo estamos subsanando".

La ausencia de jefe de personal y de secretaria llegó a crear un gran colapso en la administración pública, como ya denunció este diario en diciembre. Si bien la localidad de l’Horta Nord ya acumulaba dificultades al no contar con un Jefe de Personal (una vacante que el gobierno local anunció que espera cubrir a partir del próximo mes de enero), el consistorio va a tener que asumir la pérdida de la Jefa de Urbanismo, del secretario del ayuntamiento y del interventor municipal.

Suscríbete para seguir leyendo