Los vecinos de la Coma-Mas del Rosari claman por un barrio más seguro

Decenas de vecinos se concentran en la plaza del ayuntamiento ante el aumento de inseguridad en el barrio

La policía identificó este martes a los menores que están detrás de los actos delictivos

Los vecinos de la Coma-Mas del Rosari claman por un barrio más seguro

Abraham Pérez

Abraham Pérez

"No podemos permitir que nuestros hijos tengan miedo de salir a la calle". Es el grito desesperado de una vecina de Mas del Rosari-La Coma, en Paterna que esta tarde se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento del municipio de l'Horta Nord para reclamar un barrio más seguro, tranquilo y limpio. La concentración estaba convocada por la Asociación de Vecinos de Mas del Rosari tras hacerse eco de las denuncias de un grupo madres en las que señalaban los constantes robos y amenazas que estaban recibiendo a diario los niños por parte de un grupo de menores.

A la voz de la alarma de las familias, el Ayuntamiento de Paterna respondió con un refuerzo de la vigilancia en la zona para disuadir a los agresores, pero según denuncian desde la asociación, lejos de solucionarse, el problema está yendo a más. Este martes, dos días antes de la concentración organizada por las familias del barrio de Mas del Rosari, el consistorio anunció que había identificado a los presuntos autores de los robos a otros menores del barrio. Un hecho que no ha frenado a las vecinas para salir a la calle y denunciar la situación que llevan viviendo meses en la zona paternera.

"Los vecinos y vecinas del barrio de Mas del Rosari-La Coma estamos profundamente preocupados por el creciente problema de la inseguridad que enfrentamos a diario en nuestras calles. Los robos, agresiones, vandalismo y otros delitos han proliferado, convirtiéndose en una triste constante que mina nuestra calidad de vida y dignidad", han comenzado los manifestantes ante el consistorio en el inicio de su manifiesto. De hecho, afirman que "muchos de nosotros hemos sido víctimas directas o testigos de situaciones violentas o intimidatorias que generan un profundo temor, angustia e indignación", apuntan.

Educación e integración para prevenir la violencia

Estos acontecimientos se achacan, según han comentado, a un "problema sistémico de seguridad y convivencia en nuestro barrio" que exige, según las familias, "medidas urgentes y coordinadas por parte de las autoridades competentes". Además, han dicho, "es imperativo abordar de manera integral la educación, la integración y la inclusión social, especialmente enfocadas en los jóvenes, como estrategia preventiva ante la violencia y la delincuencia". La inseguridad, denuncian los vecinos y las vecinas, "no solo amenaza nuestra integridad física y emocional, sino que también impacta negativamente en nuestra convivencia y desarrollo comunitario. Ahuyenta a los emprendedores y pone en peligro la continuidad de los negocios de nuestro barrio", lamentan.

Los padres y las madres del barrio viven con "el constante temor por la seguridad" de sus hijos e hijas "al salir a la calle o dirigirse al colegio", dicen, y aseguran que "muchos ciudadanos han dejado de participar en actividades culturales, deportivas o sociales por temor a sufrir algún incidente".

Por otra parte, el vecindario denuncia que "en el pasado" tenían un mayor sentido de la seguridad "con menos recursos disponibles". "Nos encontramos exhaustos de escuchar excusas y de observar la falta de responsabilidad por parte de las autoridades", lamentan. Por eso, piden que se reconozca al barrio por sus "virtudes y no por sus defectos". Las familias e preguntan qué es lo que "ha causado este cambio drástico en la situación de nuestro barrio. ¿Qué acciones se han dejado de tomar para que la situación empeore progresivamente?".

Apelan al gobierno local

Este deterioro, han señalado los manifestantes durante la lectura del manifiesto; "no es reciente, sino que hemos ido observado cómo desde la pandemia a hoy en día, el empeoramiento ha sido vertiginoso y esto ha sucedido y sucede coincidiendo con los periodos en los que ustedes han estado en el gobierno local", han dicho, interpelando directamente al equipo de gobierno local que lidera Sagredo. A ellos les han dicho: "Es hora de que asuman su responsabilidad en lugar de señalar a otros".

Por todo lo anterior, han exigido al ayuntamiento "la implementación de medidas urgentes y efectivas para garantizar nuestra seguridad ciudadana. No podemos seguir siendo víctimas de la indiferencia y la incompetencia de las autoridades municipales, que parecen mirar hacia otro lado y responder con inacción hasta que ocurre una tragedia", lamentan.

Entre las medidas que sugieren están el "refuerzo y la presencia policial en las áreas más conflictivas, la instalación de sistemas de vigilancia, la aplicación de sanciones a los infractores y la promoción de la colaboración entre la comunidad y las fuerzas de seguridad para crear un entorno más seguro y confiable". "Es momento de actuar de manera decisiva para restaurar la paz y la tranquilidad en nuestro barrio. Nosotros estamos dispuestos a trabajar para lograr este objetivo, ¿y ustedes?", concluye el manifiesto leído esta tarde.

Vecinos y vecinas ante la corporación municipal durante el pleno ordinario de Paterna

Vecinos y vecinas ante la corporación municipal durante el pleno ordinario de Paterna / A.P.

Después de la concentración tuvo lugar el pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Paterna. Los vecinos entraron en la sesión y dejaron ver las pancartas con sus reivindicaciones. Al final de este pleno, la presidenta de la Asociación de Vecinos leyó el comunicado delante de toda la corporación municipal.