"Si tengo al niño con cuarenta de fiebre, ¿cómo voy a tardar una hora para llegar al médico?"

Familias, asociaciones y tejido educativo y social del barrio de la Coma-Mas del Rosari en Paterna se manifiesta tras nueve meses sin pediatra en el consultorio

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Las familias de la Coma-Mas del Rosari, en Paterna, hacen malabares para asistir a la consulta del pediatra y eso empieza a tener repercusiones en la salud de la infancia. Una situación sostenida desde el pasado mayo cuando el consultorio médico del barrio de Paterna se quedó sin médico especialista en medicina infantil, lo que obliga a las familias a trasladarse al Clot o a La Canyada, a seis kilómetros de sus casas.

La Conselleria de Sanidad ya dijo hace apenas una semana a este diario que estaba teniendo dificultades para encontrar profesionales que cubrieran las vacantes que han quedado vacías tras la jubilación de un facultativo y el traslado de un segundo. Resultado: cero médicos especialistas en la infancia en un barrio que está lleno de niños y niñas.

Las familias, entidades del barrio y vecinales y tejido educativo y social (con presencia de maestras y orientadoras del colegio Antonio Ferrandis del barrio y una educadora del centro juvenil) se han vuelto a concentrar esta mañana ante las puertas del consultorio médico convocadas por la asociación de vecinos de La Coma y Mas del Rosari y la Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (Favepa) para reclamar pediatra en el centro. Hasta ahora, las madres se desplazan en el autobús municipal gratuito al Clot o a La Canyada, pues muchas no tienen coche, pero denuncian la poca frecuencia y que tardan, al menos, 45 minutos en llegar.

Protesta en el Centro de Salud del Barrio de la Coma, por la falta de pediatra

Protesta en el Centro de Salud del Barrio de la Coma, por la falta de pediatra / Daniel Tortajada

"Ya han puesto seguridad, pero seguimos sin pediatra"

María tiene cinco niños y no dispone de vehículo. Algunos de sus hijos están derivados al centro médico en el centro de Paterna y otros al de La Canyada. "Si lo tengo con 40 de fiebre no puede estar una hora entre que sale de casa y llega al médico, el niño se me muere por el camino. El otro día no tuve más remedio que llamar a la vecina con el bebé de un año en brazos y pedirle que me acercara al médico. Esto no es tiene nombre"; lamenta.

Julia, otra vecina, tiene tres hijos y recientemente una de ellas tuvo bronquiolitis. "Si la tengo ahogándose, ¿cómo voy a tardar una hora en llegar al médico?", se pregunta. Dice que siente "frustración" porque, además de las molestias del desplazamiento, también han perdido a su médico habitual y la asistencia cercana que eso permite.

El centro educativo y social se unen a la voz de alarma

No solo las familias reclaman que vuelva el servicio de pediatría al consultorio; desde el colegio Antonio Ferrandis del barrio, también notan la ausencia de la atención más próxima. Laura y Raquel son orientadora y maestra respectivamente del centro público y aseguran que "los niños vienen malitos varios días porque es difícil para las madres invertir toda la mañana en ir al médico y muchas de ellas no tienen como ir", señala Raquel. Además, esta ausencia está propiciando el retraso en el calendario de vacunas.

Además, "derivamos al pediatra no solo por enfermedades comunes sino también por otros asuntos, salud mental entre ellos, y el largo proceso hace complicada una atención necesaria", completa Laura. Azahara, por su parte, es educadora del centro infanto-juvenil del barrio y asegura que están utilizando el coche de la entidad para llevar a las familias al médico. "Es un derecho universal que tiene que garantizarse. ¿A qué esperan, a qué pase algo grave? Luego vendrán los lamentos", señala.

Alba, Teresa y Jennifer son vecinas del barrio y piden que "no paguen justos por pecadores" al achacar la falta de médicos a algún episodio violento vivido en el centro. "Ya han puesto seguridad, pero continuamos sin pediatra. Los menores no tienen la culpa de nada. Los niños son prioritarios y se está vulnerando su derecho", denuncian. Varias representantes de la comunidad educativo, social y también familias reconocen que "la dificultad para ir al pediatra está teniendo ya efectos y repercusiones en la salud de los niños del barrio".

El Centro de Salud de La Coma no cuenta con el servicio de pediatria activo.

El Centro de Salud de La Coma cuenta con vigilancia privada / Miguel Ángel Montesinos

Un horario más extenso y urgencias en el consultorio

La asociación vecinal de la Coma y también la de Mas del Rosari piden, además, que el consultorio se convierta en centro de salud. "En este barrio viven muchos niños y niñas, casi 12.000 personas aquí y da servicio a muchos diseminados de casas. No puede ser que solo abra de 8 a 3. Necesitamos un servicio 24 horas y de urgencias", reivindican Zara y Mónica, las portavoces.

"No vamos a tolerar la inacción"

A la concentración también han acudido representantes del gobierno municipal de Paterna y del grupo Compromís. David Fortea, portavoz del equipo de gobierno socialista del municipio, denuncia la situación y pide a la conselleria que actúe de acuerdo a sus competencias y responsabilidades. "Si no hay bolsa de pediatras que innoven y busquen soluciones para garantizar un derecho universal. Hemos colaborado siempre con las instituciones autonómicas pero no vamos a tolerar la innación", avisan.

Protesta en el Centro de Salud del Barrio de la Coma por la falta de pediatra

Protesta en el Centro de Salud del Barrio de la Coma por la falta de pediatra / Daniel Tortajada

Desde Compromís no entienden "como Sanidad está dejando todo un barrio, y justo un barrio con tantas necesidades sin servicio de pediatría. Es insostenible que los vecinos y vecinas de La Coma y de Mas del Rosari tengan que viajar más de un hora en transporte público para ir al médico. Por su parte el ayuntamiento tendría que poner algún medio de comunicación propio para llevarlos en el centro del pueblo al médico", critican.

A la espera de soluciones, las vecinas advierten que si no hay un remedio, acudirán a manifestarse a las puertas del área autonómica que dirige Marciano Gómez.

Manifiesto de la concentración de la asociación de vecinos y entidades de La Coma-Mas del Rosari y Favepa

"Día tras día, durante años, hemos sido testigos del gran esfuerzo y compromiso del personal sanitario de nuestro Centro de Salud para atender las necesidades de nuestra comunidad. Este compromiso se hace aún más patente en un barrio como el nuestro, La Coma-Mas del Rosari, con necesidades socioeconómicas y culturales específicas que requieren una atención médica especializada y personalizada.

Queremos expresar nuestro reconocimiento a la labor del personal sanitario y agradecer a todas y cada una de las personas que trabajan en el Centro de Salud: médicas, enfermeras, auxiliares, personal de administración y limpieza. Su labor es invaluable y merece nuestro máximo reconocimiento. Su dedicación, profesionalidad y empatía son fundamentales para el bienestar de nuestro barrio. Sin embargo, no podemos obviar la falta de facultativos en el área de pediatría. La escasez de personal médico dificulta la atención adecuada a las niñas y niños del barrio.

Por ello, solicitamos a las autoridades locales y sanitarias que tomen medidas urgentes para recuperar y mejorar el servicio de pediatría y el servicio de salud infantil en nuestro Centro de Salud. Es fundamental garantizar una atención médica de calidad y accesible para los más pequeños de la comunidad, que son nuestro futuro.

Asimismo hacemos un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, pedimos a todos los vecinos del barrio que muestren su respeto y consideración hacia el personal sanitario. Sigamos las indicaciones del personal, seamos pacientes y comprendamos la difícil situación que atraviesa el Centro de Salud. Su labor es cuidar de nuestra salud, demostremos nuestro apoyo y agradecimiento con un comportamiento responsable y cívico.

Solo con el esfuerzo y la colaboración de todas y todos podremos mejorar la atención sanitaria en nuestro barrio. Hagamos un esfuerzo conjunto para cuidar la salud de nuestra comunidad"