Seis meses sin profesores de castellano en la escuela de adultos de Paiporta

El ayuntamiento asegura que los puestos se cubrirán "de manera inminente" porque ya se ha hecho el examen para cubrir una de las plazas y la otra está en "periodo de subsanación"

Compromís exige una solución "urgente" ante unos hechos "especialmente graves" porque afecta principalmente "a las personas más vulnerables"

Acceso al Centro de Formación de Personas Adultas de Paiporta.

Acceso al Centro de Formación de Personas Adultas de Paiporta. / A.P.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Centro de Formación de Personas Adultas de Paiporta (CFPA) continúa sin cubrir las plazas de dos de sus docentes. Esta situación lleva produciéndose desde hace seis meses, cuando se inició el curso de manera oficial, lo que estaba afectando a los estudiantes inscritos en dos grupos de castellano para extranjeros, pero también a varios grupos de Alfabetización y Neolectores del centro, donde se tuvo que agrupar a los alumnos para que pudieran seguir con las actividades hasta que se cubrieran las plazas.

Tal y como adelantó Levante-EMV, los principales perjudicados de este problema eran personas migrantes matriculadas en los cursos de castellano, en su mayoría mujeres que necesitan aprender el idioma para integrarse en nuestra sociedad. El grupo municipal Compromísdenunció los hechos atribuyendo el problema a "la falta de previsión" y reprochaba al ejecutivo local que las clases hubieran empezado con normalidad en muchos grupos "mientras que a otros se les dejaba sin profesores meses y meses".

Compromís denuncia "una situación inédita"

En ese momento, fuentes municipales explicaban a este diario que se trataba de un problema temporal y confiaban en que la situación pudiera estar solucionada antes de que finalizara el año, "para el mes de diciembre seguramente". Pues bien, tres meses después (seis desde que comenzaran las clases), la situación sigue igual, estos mismos alumnos siguen sin poder recibir esas clases que deberían de haber empezado a recibir el pasado 18 de septiembre. Es por ello que desde la formación valencianista han vuelto a salir a la carga para reprochar al gobierno municipal que los estudiantes sigan sin el profesorado necesario.

El portavoz de la formación, Pep Val, señala que se trata de una situación "inédita en los últimos ocho años" y considera que se trata de unos hechos "especialmente graves porque afecta a las personas más vulnerables y que necesitan de manera imperiosa las clases". Es por ello que reclama una solución "urgente para recuperar la normalidad en la escuela de adultos de Paiporta” ante una falta de profesorado.

Se ofrecerán cursos intensivos

Por su parte, fuentes municipales aseguran a este diario que el problema se va a resolver de manera "inminente". A este respecto, estas fuentes explican que el viernes ya se hizo el examen para cubrir una de las plazas mientras que la segunda se encuentra en periodo de subsanación, es decir, se está comprobando la lista de personas que pueden presentarse a este examen. Con todo, insisten en que "es una cosa inminente" y confían en que las plazas puedan estar cubiertas en las próximas semanas.

Asimismo, la concejala de Educación y Deportes, Susana Moreno, explica que desde el Centro de Formación de Personas Adultas de Paiporta están barajando ofrecer cursos intensivos una vez se incorporen los nuevos profesores para que los alumnos afectados puedan recuperar todas las clases perdidas y ponerse al día en un periodo concentrado de tiempo.