Las herederas del sindicato de la aguja ya son premio Mujer Atenea de Torrent

Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados recibe el galardón del municipio en la semana de la mujer

La Fundación Espurna confecciona el premio otorgado de forma artesanal para la ocasión

Las mujeres de la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados de Torrent recogen el premio.

Las mujeres de la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados de Torrent recogen el premio. / A.T.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Las mujeres de la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados ya tienen su premio Mujer Atenea de Torrent. La entidad, con más de cien años de historia y que es heredera del sindicato de la aguja que dignificó el trabajo femenino a principios del siglo XX; ha sido la galardonada este año por la máxima distinción que se otorga en el municipio con motivo del XXXVIII Setmana de la Dona por ser, desde que llegó a Torrent en 1919, «un faro de empoderamiento femenino y solidaridad de la capital de l’Horta Sud», según el consistorio.

La entrega del reconocimiento se ha llevado a cabo en un acto en el Espai Metropolità d’Art de Torrent (EMAT). El evento ha contado con la presencia de todas las asociaciones de mujeres de Torrent, algunas de ellas también miembros del Consell de la Dona del municipio (formado por Tyrius, Dones de Torrent, Técnicas Orientales, Obra Social Femenina y Corazones Abiertos) y ha estado conducido por la periodista valenciana, Clara Castelló. Asimismo, en la velada la cantante valenciana Sandra Polop ha deleitado a los asistentes con su actuación.  

El ayuntamiento ha repartido ramos de flores a las galardonadas.

El ayuntamiento ha repartido ramos de flores a las galardonadas. / I.O.

El galardón que entrega el consistorio a las premiadas es creación de la Fundación Espurna, que lo ha diseñado especialmente para la ocasión. La estatuilla, confeccionada de manera artesanal, refleja «el compromiso inclusivo de la ciudad de Torrent hacia la igualdad de oportunidades», señalan fuentes municipales.

La Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados, formada por más de 200 mujeres, se dedica a enseñar el corte y la confección. La asociación nació hace más de 100 años de la mano del capellán Manuel Pérez Arnal por su afán de ayudar a la clase obrera y a las mujeres y lo hizo como Sindicato de Obreras Católicas.

En 2012 se denominaba «Sindicato de la Aguja y Similares de Ntra. Sra. de los Desamparados». En el siglo XXI la asociación de mujeres se mantiene viva y dedican su tiempo a realizar talleres de corte y confección. Aunque también se adaptan a los nuevos tiempos y dan cursos de informática, juegos, charlas y pilates.

Las mujeres de la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados de Torrent recogen el premio.

Las mujeres de la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados de Torrent recogen el premio. / A.T.