Las familias del CEIP la Patacona proponen soluciones al ayuntamiento para paliar los problemas de calor

La asociación de padres y madres presentan a los concejales las líneas de ayudas específicas de fondos europeos a las que acogerse para amortizar el coste en cinco años

Se trata de instalar un sistema de aerotermia y poner en marcha una parte de placa solar de autoconsumo en la cubierta del colegio

Los padres junto a los concejales en la reunión mantenida en el ayuntamiento.

Los padres junto a los concejales en la reunión mantenida en el ayuntamiento. / AFA

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Asociación de familias (AFA) del CEIP La Patacona ha presentado hoy una propuesta al Ayuntamiento de Alboraia para intentar solucionar el "grave problema de calor en las aulas que sufren desde su inauguración en 2009 y que se está agravando con el paso del tiempo".

Se trata de una reivindicación histórica de las familias. Por eso, han presentado al consistorio un proyecto para solicitar unas ayudas a partir del Fondo de Recuperación Next Generation de la Unión Europea, que permitirían acometer la instalación, por una parte, de un sistema de aerotermia y, por otra, de una instalación solar para autoconsumo con fuentes de energía renovable en la cubierta del colegio.

Una comisión de miembros de la AFA integrado por padres y madres expertos en la materia han elaborado este proyecto en el que se especifica exactamente qué subvenciones se pueden solicitar, el procedimiento, los formularios y plazos de tiempo. Todo minuciosamente explicado, con el objetivo de "colaborar con el ayuntamiento para agilizar al máximo la realización de las obras". La tramitación de las subvenciones se realiza a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Presupuestos

La línea prevista para la instalación de equipos para la climatización mediante aerotermia, considerada como energía renovable térmica, supone el 70 % a fondo perdido del presupuesto total, que incluye redacción de proyecto, compra de equipos e instalación y puesta en marcha. En el caso de la instalación solar, se encuentra incluida dentro de las ayudas destinadas a incentivos ligados al autoconsumo con fuentes de energía renovable. La ayuda total prevista supone casi el 100% del coste. Estaría amortizada en menos de un año por el ahorro obtenido en la factura de la luz y supondría una ventaja importante en los siguientes años.

Las familias aseguran que han demostrado que, combinando las dos instalaciones que se pretenden llevar a cabo y teniendo en cuenta las ayudas que están en vigor, "el coste final de la inversión total por parte de las administraciones se amortiza en cinco años". Además, apostando por energías limpias, por lo que, desde la AFA, consideran que "no hay ningún inconveniente y sí muchísimas ventajas".

El ayuntamiento, "comprometido"

Por parte del consistorio han asistido a esta reunión Ismael Rubio, concejal de servicios educativos, infancia y juventud y Ana Bru, concejala de urbanismo. Ambos se han mostrado muy interesados en el proyecto y han manifestado su compromiso para impulsarlo y dar una solución definitiva a este problema que las alumnas, alumnos y todo el personal docente del CEIP La Patacona sufren desde hace 15 años.

Características del edificio

La construcción del centro, especifican desde la AFA, "es muy similar a la de un barracón, es decir, carece del aislamiento térmico necesario para poder desarrollar actividades en su interior sin riesgo para la salud en los periodos de mayor calor". De hecho, durante los primeros y últimos meses de cada curso, las aulas llegan a registrar temperaturas de más de 30 grados, provocando golpes de calor, mareos, dolores de cabeza e incumpliendo las normas de salud pública.

Es por eso que la AFA del CEIP La Patacona lleva años manteniendo reuniones con el ayuntamiento que, si bien ha intentado hacer algunas mejoras, no han servido para aliviar la situación en el colegio. Además, añaden, "el incremento en las temperaturas que ya estamos viviendo en el Mediterráneo y que, previsiblemente, se agravará en los próximos años, hace que este sea un asunto ineludible y urgente para los responsables municipales".