Soterranya trae de nuevo las Fallas al Xenillet

El colectivo prepara en Torrent junto a las familias un monumento que plantarán y quemarán el 15 tras cerrar el año pasado la única comisión

Ninot del proyecto Bicis para Todas de Soterranya.

Ninot del proyecto Bicis para Todas de Soterranya. / c.s.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Las Fallas vuelven al barrio del Xenillet de Torrent, o eso al menos es lo que pretende el Col·lectiu Soterranya, que se resiste a que los vecinos de esta zona de exclusión residencial no puedan disfrutar de estas fiestas josefinas tras la desaparición el año pasado de la única comisión, tras más de 40 años de historia, por falta de censo.  

Así, las familias del barrio podrán disfrutar este viernes 15 de una tarde fallera, con la «plantà» del monumento a las 18 horas, y la posterior cremà, sobre las 19 horas. También desde el colectivo se habrán diferentes actividades falleras que incluyen la típica «chocolatà».

«Nos resistimos a dejar casi morir a este barrio. Cada vez son más las asociaciones que se van de aquí, la última esta Falla, y por eso nos vimos en la necesidad de intentar recuperar ese sentimiento fallero en el Xenillet», señalan desde esta fundación, que están haciendo una labor increíble en el barrio a través de su espacio de Solidaridad Parreño.  

Cartel de las Fallas del Xenillet

Cartel de las Fallas del Xenillet / L-EMV

Es allí donde durante la últimas semanas están llevando a cabo diferentes talleres con los menores y sus familia para la elaboración de los monumentos de esta falla, a través de cartones, cartulinas y otros materiales. Estos se colocarán este vienes a las 18 horas justo delante del centro Parreño, rodeando a tres ninots «que hemos rescatado» y que servirán como elemento principal, para que de nuevo en el Xenillet vuelva a lucir una Falla tras el cierre de la única comisión que resistía en el barrio, y que bajó la persiana al contar con apenas 30 falleros.

Sobre Julio Verne

La Falla gira en torno a Julio Verne, y no es por casualidad. «No es solo porque con lo niños estamos tratando la lectura de Julio Verne en la biblioteca que tenemos en el espacio Parreño. También es reivindicar su figura como soñador, por la necesidad de cambiar el barrio, y ser un poco críticos en el sentido de que el Xenillet es un barrio sumergido, como el que se encuentra en 20.000 leguas de viaje submarino y tenemos que entre todos sacarlo a flote, tiene que emerger de nuevo», señalan desde el colectivo .

Y en esa labor de no dejar que el barrio se aisle socialmente aún máas tiene mucho que ver Soterranya, que después de sufrir el robo en sus instalaciones, donde además recondicionan bicicletas para dárselas a los más desfavorecidos, «la gente nos podía por favor que no nos fuéramos, tienen miedo de que el barrio se margine», sentencian. 

"Bicis para todas" se convierte en ninot

El proyecto de Soterranya, «Bicis para Todas», basado en la recuperación de bicicletas para entregársela a gente con pocos recursos, se ha convertido en ninot gracias a las manos y el talento del artista fallero Santi Muñoz. La Falla San Vicente-Periodista Azzati, de Primera A de València, contará con este ninot que además ha sido elegido por la comisión para la Exposición del Ninot. El ninot titulado «Las únicas cadenas que dan la libertad son las de la bici», y que representa una niña huyendo de la guerra en bicicleta, lleva un código QR. con información del proyecto