El gobierno fuerte de 20 municipios

La Mancomunitat de l’Horta Sud se erige como contrapoder a València para reclamar mejoras en materias como el transporte público

El ente supramunicipal presta servicios mancomunados y busca financiación con fondos europeos

Integrantes de la Mancomunitat de l'Horta Sud

Integrantes de la Mancomunitat de l'Horta Sud

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Un contrapeso de veinte ayuntamientos al poder hegemónico del cap i casal. La Mancomunitat de l’Horta Sud se ha erigido con su unanimidad y el frente común por bandera en un ente supramunicipal que, dentro de sus competencias, limitadas, presta servicios a sus consistorios y trata de defenderlos más allá de sus fronteras reclamando mejoras en materia de transporte o trabajando para obtener fondos europeos.

La Mancomunitat de l’Horta Sud aglutina a veinte municipios, que suman un censo poblacional por encima de los 450.000 habitantes y con una extensión territorial de 309 kilómetros cuadrados. El panorama político lo conforman una docena de consistorios liderados por el PSOE, algunos en coalición con Compromís o Podem; siete con dominio del PP, también en pactos con Vox o Avant; y uno liderado con mayoría por Compromís. Pese a la paleta de colores entre los 40 integrantes de la Mancomunitat, la unanimidad es el denominador común. Como ejemplo, José Francisco Cabanes fue elegido presidente el pasado septiembre con el apoyo de todos los grupos (solo Avant se abstuvo). El pasado febrero los presupuestos 2024 salieron adelante por unanimidad. 

"Hay que aparcar las diferencias"

«Lo primero es tener claro que es un ente supramunicipal que trabaja por y para los municipios que la integran independientemente del color político de cada municipio. Hay que aparcar ciertas diferencias y mirar al futuro pensado en lo mejor para los ciudadanos que integran la comarca» explica Cabanes. El presidente remarca que «los ayuntamientos son la cara visible para los ciudadanos y deben dar respuesta rápida a las necesidades de sus municipios. La mancomunidad es un ente que intenta mancomunar servicios para dar mejor servicio y menor coste».

Multas y alquiler de bicicletas

El ente supramunicipal, con sede enTorrent, presta distintos servicios mancomunados. En julio de 2008 arrancó una prueba piloto para la gestión conjunta de multas en Aldaia, Alfafar, Paiporta y Picanya. A lo largo del tiempo fueron incorporándose el resto de municipios hasta Benetússer, el último en sumarse el pasado enero. También ofrece un servicio de alquiler de bicicletas con 22 estaciones en Alaquàs, Aldaia, Quart y Xirivella. En 2023, el balance de usos rondaba los 15.000. 

Otro de los puntos fuertes de la Mancomunitat es su programa de Empleo. El Accord se ha convertido en una potente herramienta laboral:1913 beneficiarios de sus proyectos, 391 personas han encontrado empleo o 368 personas han realizado itinerarios de empleabilidad son algunos de los datos del balance del curso pasado.

Bartolomé Nofuentes i Rubén Molina  en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

Bartolomé Nofuentes i Rubén Molina en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. / MANCO HORTA SUD

Fondos europeos

Para este mandato tiene la mesa retos clave como la vivienda, la movilidad o la obtención de fondos europeos. El presidente Cabanes admite que la falta de vivienda «es un problema que afecta no solo a la comarca sino a toda la comunidad», pero se trata de una materia «sobre la que no tenemos competencias».  

A nivel de transporte, el departamento de movilidad está ultimando una ordenanza supramunicipal en esta materia para aunar criterios y recoger las novedades de la normativa consolidada en enero de este mismo año de la DGT, en relación a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), dado que, en algunos casos, municipios separados por apenas una calle existen obligaciones reconocidas diferentes.

La Mancomunitat concluyó un estudio de viabilidad para establecer rutas cicloturísticas, que establecerán kilómetros de conexión en busca de los atractivos turísticos más emblemáticos de l’Horta Sud, desde los puertos de l’Albufera hasta los monumentos más interesantes de los diferentes municipios, en una red de Mislata hasta Picassent.

Y es que el turismo es uno pilares sobre los que la Mancomunitat quiere que pivote su gestión. Además de la creación de tótems y la puesta en valor de los diferentes museos que están en la comarca, el ente organizó en noviembre en Quart de Poblet su primera feria de Turismo donde los veinte municipios ofrecieron su riqueza gastronómica, turística, cultural o festiva

Fira de la Mancomunitat de l'Horta Sud

Fira de la Mancomunitat de l'Horta Sud / J.M.López

En cuanto a la financiación con fondos europeos, la Mancomunitat de l’Horta Sud aprobó en el último pleno la adhesión a ALDA, reforzando así su compromiso con la Unión Europea y todo lo vinculado a ella. Por lo que respecta a los proyectos europeos, destaca el URBANCOOP con una dotación para la comarca de 234.000 euros o el MYPOLIS al opta a 314.215€, en el cual se plantea crear un espacio para una democracia accesible para todos y retará a jóvenes de escuelas de la comarca a convertirse en agentes de la ciudadanía y contribuir al futuro de Europa mediante gamificación. Cabe reseñar, que la Mancomunitat tiene oficina en Bruselas.

El contrapoder a València

Con todos estos parámetros, la Mancomunitat, con su unanimidad como denominador común, trata de poner sobre la mesa, ante otras administraciones, sus veinte ayuntamientos y su medio millón de habitantes. Un área metropolitana que abraza a València. Cabanes elude que el ente que preside sea una «contrapoder» a pero «sí una necesidad de poder trabajar con la capital varios temas de importante calado». Así, revela que solicitaron hace meses al cap i casal una mesa de movilidad y transporte, de la que todavía esperan respuesta, así como de otras «mesas de trabajo más que necesarias».

Suscríbete para seguir leyendo