El Puig destinará medio millón de euros del remanente a sus caminos rurales

El consistorio también impulsará con fondos municipales la sostenibilidad energética y la mejora de infraestructuras

El Puig invertirá medio millón en sus caminos rurales

El Puig invertirá medio millón en sus caminos rurales / A.P

El equipo de gobierno del Puig presentará este miércoles en el pleno municipal un paquete de medidas para transformar la sostenibilidad energética del municipio, mejorar las instalaciones públicas y renovar los caminos rurales. Con una inversión total de 998.331 euros provenientes del remanente de tesorería de los presupuestos municipales, este plan "es una apuesta decidida por un futuro más verde y servicios mejorados para la ciudadanía", señalan fuentes municipales.

El alcalde, Vicent Porta, ha expresado su entusiasmo por estas iniciativas, afirmando que "son un claro ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de nuestro pueblo. Estamos orgullosos de liderar el camino hacia un futuro más sostenible y eficiente, y esperamos que estas acciones sirvan de ejemplo para otros municipios". Por su parte, el teniente de alcalde, Marc Oriola, ha añadido que "con estas acciones, no solo estamos mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, sino que también estamos sentando las bases para una economía local más fuerte y resiliente".

Una imagen de archivo del Puig.

Una imagen de archivo del Puig. / A.P.

El proyecto será aprobado con los votos de los partidos del gobierno local, Compromís y PSOE, aunque desde el gobierno municipal también se espera el voto favorable de la oposición del PP porque "son medidas que benefician a todo el pueblo sin distinción de ideologías políticas".

Un compromiso con la sostenibilidad

La iniciativa más destacada es la mejora de la sostenibilidad energética, con una inversión de 372.617 euros. Esto incluye la modernización de la iluminación vial pública con tecnología LED, que supondrá un ahorro significativo en el consumo energético. Además, las instalaciones deportivas verán una actualización similar, con una inversión de 68.612 euros para la iluminación LED. El proyecto estrella es la implementación de un sistema de geotermia en el polideportivo, con un costo de 190.000 euros, que reemplazará el consumo de gas por una fuente de energía mucho más eficiente y sostenible.

Renovación de caminos y mobiliario

La mayor inversión, de 575.714 euros, está destinada a asfaltar los caminos rurales, mejorando así la conectividad y el estado de los mismos. Además, se destinarán 50.000 euros a la modernización del mobiliario de los edificios municipales, permitiendo la creación y mejora de los espacios para talleres y cursos de formación.

Ampliación del soporte financiero

Este paquete de inversiones se complementa con las actuaciones previstas en los presupuestos municipales de 2024, encabezadas por los 255.000 euros destinados al inicio de las obras de rehabilitación del Castillo de la Patà y por los 351.786,80 euros de las obras de remodelación del Paseo Marítimo, que ya están en marcha. Estas son algunas de las muchas inversiones que demuestran el compromiso continuado del Ayuntamiento con la mejora del patrimonio cultural y la infraestructura local.

Además de las inversiones municipales, el Ayuntamiento tiene previstas otras actuaciones financiadas conjuntamente con la ayuda de otras instituciones. El Plan Abierto de Inversiones de la Diputación de Valencia aportará 1.730.561 euros adicionales, que se destinarán a diversas iniciativas, incluyendo la sostenibilidad energética y la mejora de las infraestructuras. Esto se complementa con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que con una inversión de 2.172.000 euros y el soporte financiero de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, reforzará la posición de El Puig como destino turístico sostenible.

Además, la Diputación de Valencia anunció en diciembre de 2023 una subvención de 150.000 a 200.000 euros para la rehabilitación del Castillo de la Patà que aún no se ha materializado. Con estas acciones, El Puig se posiciona como un líder en sostenibilidad y servicios municipales, marcando un camino a seguir para otros municipios.