Sangre, sudor y lágrimas en la crucifixión de Jesús en Benetússer

La Agrupación Cultural La Pasión interpreta el Juicio de Poncio y el traslado de la Cruz por la Calle de la Amargura ante cientos de fieles que cada año acude al Viernes Santo benetusino

La Virgen cobra protagonismo al ser la primera vez que María y Jesús son madre e hijo en la vida real

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Era difícil causar expectación después de 75 años repitiendo cada Viernes Santo la escena del Juicio de Poncio Pilato al Nazareno, pero una vez más la Agrupación Cultural La Pasión lo logró con una protagonista inesperada, María. Si bien la Virgen tiene prácticamente un papel secundario, de hecho fue hace dos años cuando se añadió una escena de limpiar la sangre de Cristo tras recibir los azotes para que tuvieron má peso su papel, este año las miradas estaban centradas en ella y en su hijo, porque Alicia Giner, que se estrenaba en el papel de Maria, es la madre en la vida real de Denis Madrid, que repitió en el papel de Jesús.

Los azotes a Jesús.

Los azotes a Jesús. / Daniel Tortajada

Ya avisó Denis Madrid que su madre vivía tanto el papel de sufridora que le iba a costar discernir la realidad de la ficción , y ese sufrimiento quedó plasmado sobre todo en la calle de la Amargura y en el momento de la crucifixión.

Semana Santa Benetússer 2024: Juicio de Pilato a Jesús

Daniel Tortajada

Pero volvamos al juicio. Esta escena lejos de perder interés lo gana con cada año de interpretación. La plaza donde se asienta el Ayuntamiento de Benetússer, volvió abarrotarse, pese al intenso calor y el sol de justicia que caía.e. Un rotundo silencio reina cuando suenan ls cornetas pretoriana y el tambor que indican el comienzo de la escena con Pilato en su templo. Juan Alarcón se creció y volvió a hacer aún mas grande el principal papel de la representación reina de la Semana Santa benetusina.

María interpretada por Alicia Giner.

María interpretada por Alicia Giner. / Daniel Tortajada

Denis Madrid, por segundo año consecutivo, logró conectar al público con su dolor, sobre todo en uno de los momentos más complicados de representar, el de los azotes y la imposición de la corona de espinas. Tampoco hay que olvidar el resto del reparto y sus escenas. Como la magnifica interpetación del "esperpéntico" Herodes, los sacerdotes que forman el Sanedrín y su condena o por supuesto Barrabás, que acabó indultado, sin olvidar el esperado lavado de manos de Pilato. Tampoco Claudia, la esposa de Poncio que fue la única que defendió a Jesús y que tiene una escena con María al final. Una escena en la que María, recogiedo la sangre de su hijo conmovió a todos. Su voz afónica, castigada de tantos días de representación, aún le daban un toque más trágico al papel que el público reconoció con una fuerte ovación.

Pero la pasión no acabó en el juicio, se trasladó a la calle de la Amargura donde continúan las escenificaciones, con la participación también de las siete cofradías y la hermandad de Benetússer. Los actores recrean en ese trayecto varias estampas como las Caídas del Señor, Encuentro con su Madre, Ayuda del Cirineo y Gesto piadoso de la Verónica, hasta el Monte Calvario donde se procede a la Crucifixión de Cristo, el momento cumbre seguido atentamente por cientos de ciudadanos.

Procesión en Benetússer.

Procesión en Benetússer. / Daniel Tortajada

Tanto el juicio como la procesión en la calle de la Amargura fueron seguidas atentamente por la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, acompañada por la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, que repitió tras asistir el año pasado y con la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, que se estrenaba y aseguraba haber disfrutado mucho con el Juicio.

75 años de pasión creciente

Casi un centenar de actores y actrices de la AC La Pasión que llevan desde octubre preparándose las representaciones desde el Domigo de Ramos hasta el Domingo de Resurreción, convirtiendo a Benetússer en una auténtica Jerusalén durante la Semana Santa.

Juicio a Jesús en Benetússer.

Juicio a Jesús en Benetússer. / A.B.

Una pasión que ha ido creciendo desde que en 1949 el párroco Eduardo Ballester organizara junto con la comisión fallera las primeras representaciones de la Semana Santa de Benetússer para convertirla en esperamos dentro de poco Fiesta de Interés Turístico Autonómico, ya lo es a nivel provincial desde 2010.

"Va mucho más allá de una tradición religiosa"

Para la alcaldesa de Benetússer Eva Sanz la tradición de la Semana Santa en el municipio "va mucho más allá de una tradición religiosa". "Son 75 años de una pasión de un pueblo entero por su Semana Santa. Hay mucho trabajo detrás para mantener viva esta tradición tan arraigada y por ello felicito a todas las personas que de una forma u otra participan en ella", ha comentado Sanz.

Las alcaldesas Lorena Silvent, Eva Sanz, y Cristina Mora en Benetússer.

Las alcaldesas Lorena Silvent, Eva Sanz, y Cristina Mora en Benetússer. / Daniel Tortajada

Los actos de celebración del Viernes Santo en Benetússer continuan por la noche con la representación de la escena del Descendimiento de la Cruz en el escenario de la plaza Cardenal Benlloch donde está previsto asista la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé. Al finalizar la representación tendrá lugar la solemne procesión general del Santo Entierro.