El poeta Estellés sale a los balcones de Burjassot

La plataforma Cent d'Estellés conmemora el 31 aniversario de la muerte del poeta en un acto homenaje

Participantes en el recital de poesía junto a la estatua del escritor.

Participantes en el recital de poesía junto a la estatua del escritor. / Vicent Ruiz Sancho

"Allò que val és la consciència de ser poble. I tu, greument, has escollit… Després del teu silenci estricte, camines decididament". La Plataforma Cent d’Estellés conmemoró el pasado miércoles 27 de marzo, en Burjassot, el 31 aniversario de la muerte del poeta Vicent Andrés Estellés. Los actos, organizados por la Associació Cultural Bassot, arrancaron por la mañana con la ya consolidada "Penjada de versos als balcons".

Versos de Estellés en un balcón.

Versos de Estellés en un balcón. / Vicent Ruiz Sancho

De esta manera, balcones y ventanas, fachadas de casas, así como espacios públicos de "Expresión libre", aparecieron adornados con carteles, sábanas u otros soportes con textos de quien pintó el ‘Mural del País Valencià’. No faltaron vecinos y vecinas que incluso improvisaran un pequeño recital.

Después al atardecer, junto a la estatua sedente del "fill del forner" en la plaza del Ayuntamiento, tuvo lugar una lectura de poemas en la que participó un nutrido grupo de personas entre las que se hallaba la hija del poeta, Carmina Andrés, para poner voz a un icono de la cultura que, desde algunos sectores de la sociedad, "todavía tratan de silenciar".

Pancarta a las puertas de la Associació Cultural Bassot.

Pancarta a las puertas de la Associació Cultural Bassot. / Vicent Ruiz Sancho

Como colofón de la jornada, las instalaciones de Ca Bassot –estación número 6 de la Ruta Estellés– acogieron una tertulia con ‘picaeta’. Desde la asociación organizadora invitaron a la ciudadanía a implicarse, a través de la poesía, en la cultura, "algo tan edificante para el ser humano y tan incómodo para el poder". El mes del libro –abril y flores– está a las puertas.