Colectivos ecologistas de l’Horta solicitan amparo a Europa por les Moles y tres PAI

Representantes de distintas asociaciones denuncian ante la Comisión Europea la «vulneración» de varias directivas en las actuaciones urbanísticas de Godella, El Puig y Alfafar

La coordinadora de Les Moles pide la protección para el paraje de Paterna

Los colectivos desplazados, ante la Comisión Europea

Los colectivos desplazados, ante la Comisión Europea

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La protección de les Moles de Paterna o proyectos urbanísticos en Godella, Alfafar o el Puig han llegado a Bruselas. Representantes de asociaciones ecologistas expusieron este martes ante a la Comisión Europea los problemas en los distintitos municipios, pero siempre con un denominador común: la supuesta violación de directivas europeas, afirman. Desde el departamento europeo solicitaron más documentación a los distintos representantes para pronunciarse de manera oficial sobre las cuestiones trasladadas.

Invitados por la eurodiputada valenciana de Podemos, Esther Sanz, y acompañados María Teresa Pérez (Podem) y Julià Álvaro (Aliança Verda), diferentes colectivos, entre ellos Acció Ecologista Agró, Asociación Vecinal Casco Antiguo de Alfafar, Cuidem Godella o la Coordinadora per a la Protecció de Les Moles, pudieron intervenir ante la comisión europea para exponer sus casos. Todos ellos instaron a las instituciones europeas a seguir en la búsqueda y fiscalizar las estrategias de los estados miembro para proteger hábitats y espacios de interés comunitario, garantizar la supervivencia de especies protegidas, favorecer la máxima transparencia o blindar la independencia de los técnicos que aprueban las declaraciones de impacto ambiental.

Nieves Prat y José Ordóñez fueron la cara visible de la defensa de les Moles. Prat, tras la proyección de un vídeo, recordó el proyecto impulsado en la zona de les Moles en 2011 por la multinacional Intu, un megacentro comercial, «en un paraje de gran valor ecólógico». Se trata,ahondó, de una zona de 471 hectáreas de bosque mediterráneo, que conecta con el Parque Natural del Turia y con la Sierra Calderona. 

José y Nieves, de les Moles

José y Nieves, de les Moles / L-EMV

Durante su intervención, Nieves Prat recordó que la Generalitat otorgó en 2021 la protección de les Moles, al incluirlo definitivamente en el PORN del Túria, hecho que enterraba el proyecto comercial de Intu Mediterráneo. Pero un recurso presentado por el Ayuntamiento de Paterna fue aceptado por el TSJ, que avaló las tesis municipales. «El TSJ anuló la protección que tenían les Moles y pese a que el fallo reconoce sus valores ecológicos, la propia justicia le resta valor al paraje por su proximidad a áreas urbanas», expuso la representante de la plataforma, que aseguró que «las tesis del fallo judicial contradicen normativas europeas de hábitat y aves, ya que el tribunal está usando la amenza urbanística para eliminar la protección y no como argumento para ello. Con esa desprotección se abre la puerta a reclasificar el suelo y que en pocos meses nuevos planes amencen al paraje de Paterna».

Nieves Prat explicó ante la sala que los argumentos esgrimidos en las sentencias «ponen en duda el cumplimiento obligatorio de las regulaciones europeas para la proteccion de espacios naturales». Por tanto, desde la Coordinadora de Les Moles preguntaron a los miembros de la Comisión Europea si los tribunales regionales «pueden ignorar las regulaciones europeas y anular la protección de espacios naturales ya declarados y protegidos previamente por el gobierno valenciano». En este sentido, instaron al Parlamento a que aclare «qué acciones tomará para abordar esta violacion de sus propias directrices».

Implicación de europarlamentarios

La Coordinadora, también aprovechó para reunirse con un grupo de europarlamentarios de diferentes grupos políticos para trasladarles su "preocupación por la desprotección del Paraje Natural de les Moles por parte del TSJ". Desde la Eurocámara se trasldó al colectivo "su firme compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento de la legislación medio ambiental europea". En este sentido,  los eurodiputados, de diferentes partidos del arco parlamentario europeo, manifestaron su intención de enviar misivas a las diferentes administraciones afectadas, Ayuntamiento de Paterna, Gobierno de la Generalitat y Gobierno del Estado, reclamando la protección. Además, se ofrecieron han ofrecido, también, a ayudar a la Coordinadora per la Protecció de les Moles a gestionar una reclamación al comité de peticiones de la Unión Europea.

Por su parte, desde Cuidem Godella expusieron el PAI de más de 400 viviendas que se construye en el paraje de la Torreta del Pirata. La actuación afecta a un yacimiento arquelógico aparecido durante las obras, circunstancia que ya obligó a Patrimonio de la Generalitat a intervenir. Tal como hicieran hace unas semanas en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, los representantes del colectivo del municipio de l’Horta Nord solicitaron a la Comisión Europea que analice si el PAI de la Canyada de Trilles es compatible con la ley europea de impacto ambiental.

Actuación en la marjal del Puig

Acció Ecologista Agró fue la encargada de poner sobre la mesa varias actuaciones urbanísticas (entre ellas el PAIdel Puig) que, a su juicio, «están destruyendo el terriorio valenciano», en lo que consideran «una vulneración de las normativas internaciones que protegen humedales, flora y fauna silvestre y el agua». En su intevención, reclamaron «la protección inexistente del Marjal del Puig, a pesar de estar reconocida como zona húmeda por diferentes informes de la conselleria de Medio Ambiente» y para denunciar las obras que se están ejecutando en la zona litoral norte de este humedal y terrenos que podrían formar parte de un PAI, «con graves e irreversibles afecciones medioambientales».

En declaraciones a los medios, la Coordinadora de Podem, María Teresa Pérez, ha destacado la urgencia de tomar “medidas urgentes que garanticen una ordenación del territorio planificada. En el País Valenciano estamos cansadas de proyectos que llevan décadas depredando nuestro territorio. Desde Podemos continuaremos trabajando en Europa para que la voz de la sociedad civil sea escuchada, frente a los quienes solo quieren usar nuestra tierra para lucrarse”.

Los colectivos desplazados, en la sala de la Comisión Europea

Los colectivos desplazados, en la sala de la Comisión Europea / L-EMV

Por su parte, la eurodiputada de Podemos, Esther Sanz, considera que “no podemos continuar consintiendo políticas que arrasan con el territorio para enriquecer a los de siempre. Europa no puede permitir que se continúan llevando a cabo proyectos sin escuchar la ciudadanía y la sociedad civil”. Y Andrea Márquez, portavoz de Acción Ecologista Agró, considera que estos proyectos "van a causar un expolio de recursos imprescindibles para la vida y vulneran directivas europeas como la directiva de hábitats o la de aves. Todo eso se ha puesto sobre la mesa".

Suscríbete para seguir leyendo