En Pascua también hay colegio

Cada vez más ayuntamientos de la comarca ponen en marcha programas municipales donde se combinan actividades lúdicas y educativas para facilitar la conciliación familiar y laboral de padres y madres durante las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua

Un alumno accede a la Escuela de Pascua de Puçol.

Un alumno accede a la Escuela de Pascua de Puçol. / A.P.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

A diferencia de otras comunidades autónomas, los centros escolares de la Comunitat Valenciana disponen de cerca de dos semanas de vacaciones durante la Semana Santa. Y es que además del parón por los actos de la semana de Pasión, los estudiantes de nuestro territorio «empalman» estas vacaciones con las de la semana de Pascua hasta el lunes en el que se conmemora la festividad de Sant Vicent Ferrer.

Si bien este prolongado descanso es celebrado entre los estudiantes, la situación llega a suponer un auténtico quebradero de cabeza para muchos progenitores que tienen que acudir a trabajar sin tener a nadie que se pueda hacer cargo de los niños. Es por ello que cada vez más ayuntamientos de la comarca apuestan por impulsar las «escuelas de pascua», una especie de campamentos diurnos en espacios municipales donde los menores pueden disfrutar de actividades de ocio saludable durante las vacaciones al mismo tiempo que facilitan la conciliación laboral y familiar de madres, padres y tutores legales.

Actividades inclusivas

Uno de estos ayuntamientos es el de Quart de Poblet, donde un año más el consistorio, a través de las concejalías de Deportes y Educación, ha organizado dos campamentos en los que un total de 132 estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria disfrutarán de sus vacaciones aprendiendo y divirtiéndose con un programa amplio y variado. 

Alumnos en el campamento de Pascua de Quart de Poblet.

Alumnos en el campamento de Pascua de Quart de Poblet. / A.Q.

Con un precio de inscripción de 20 euros, los alumnos pueden disfrutar de todas las actividades organizadas entre el 2 y el 5 de abril entre las 9:00 y las 14:00 horas en los colegios La Constitución y María Moliner. La metodología de los campamentos se enfoca en trabajar la participación a través del juego, la coeducación, la creatividad y las tradiciones de Pascua, todo ello en un ambiente inclusivo, pues todas las actividades están adaptadas al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Entretenimiento y formación

El colegio público la Milotxa es el lugar en el que 142 estudiantes disfrutan desde ayer y hasta el próximo viernes de la Escuela de Pascua de Puçol. Agrupados por edades y a cargo de 13 monitores y una coordinadora, los menores disfrutarán a lo largo de la semana de toda la programación de «La caja del futuro», donde además de entretener a los niños y niñas se mezclarán las actividades lúdicas con las formativas. En este sentido, la responsable de la escuela, Ana Cardo, explica que «por primera vez, vamos a trabajar objetivos de desarrollo sostenible, lo que es una novedad en esta escuela».

En los programas impulsados por el Ayuntamiento de Puçol también tiene cabida el público adolescente, pues el consistorio ha puesto en marcha paralelamente la tercera edición del Campus Jove de Pasqua en el que "X Tu Joventut" organiza un campus destinado a jóvenes de 11 a 16 años. Organizada por la Asocación Let's Grow, estas jornadas matinales de diversión para jóvenes cuentan con la colaboración de otros colectivos especializados en modalidades muy populares entre los adolescentes como la calistenia, el hip-hop, grafitis y otras modalidades de cultura urbana. El Campus Jove de Pasqua finalizará con una «jam», una macro exhibición en la que participarán todos los jóvenes.

Pascua conciliadora

Por su parte, en Rafelbunyol el consistorio ha convocado por segundo año el programa «Concilia la Pasqua», en el que 90 participantes de entre 3 y 12 años disfrutan de las distintas actividades lúdicas, deportivas y de juegos grupales en esta «escuela» puesta en marcha para facilitar la conciliación familiar.

Más de 90 estudiantes disfrutan de la segunda edición de "Concilia la Pasqua" de Rafelbunyol.

Más de 90 estudiantes disfrutan de la segunda edición de "Concilia la Pasqua" de Rafelbunyol. / A.R.

Catarroja apuesta por el ocio saludable

Con un enfoque más enigmático, los menores de Catarroja tratarán de resolver durante estos días los distintos acertijos, enigmas y juegos organizados en «El misterio de la Pascua», nombre de su Escuela de Pascua para este año. La alcaldesa. Lorena Silvent quiso dar ayer la bienvenida a los alumnos que durante las próximas jornadas podrán disfrutar en el CEIP Paluzié de una oferta de ocio saludable plagada de un amplio programa de actividades, talleres y manualidades que fomentan la comunicación, la colaboración, el aprendizaje y la autonomía. 

la allcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, visitó ayer la Escuela de Pascua.

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, visitó ayer la Escuela de Pascua. / A.C.

La iniciativa ‘Pasqua Jove’ se suma a otros programas y actividades que se llevan a cabo en el pabellón, en los clubes deportivos, así como en el Espai Jove, que también cuenta con un amplio abanico de propuestas dirigidas al público joven de la Catarroja.

Suscríbete para seguir leyendo