Arranca la Semana de la Memoria Histórica de Paiporta

El Museu de la Rajoleria expone la obra “Por, Silenci, Conservem la Memòria, de Isabel Arcas Garriot hasta el 19 de abril.

La concejala Esther Torrijos, durante la inauguración

La concejala Esther Torrijos, durante la inauguración / L-EMV

"Mientras hay instituciones que plantean derogar la Ley de Memoria Histórica y blanquear el pasado más rancio y oscuro de nuestro país, en Paiporta defenderemos siempre una España democrática que continúe la línea de otros países europeos que hoy en día hacen condenas sin fisuras a sus pasados dictatoriales. Defendemos una España que cuente las heridas del pasado para que no se vuelvan a repetir". Estas son las palabras de Esther Torrijos, concejala de Cultura, con las que abrió ayer la VIII Semana de la Memoria Histórica en el Museu de la Rajoleria de Paiporta en el que se inaugura la exposición 'Por, Silenci, Conservem la Memòria' de Isabel Arcas Garrigot. Las jornadas se prolongarán hasta el 11 de abril

La autora de la muestra explicó al público asistente la intención con la que ha creado está obra artística compuesta de 14 botes de cristal modo de "cápsulas del tiempo que contienen pasajes y recuerdos de los años posteriores a la guerra civil".

Durante el acto de presentación, al que asistió más de un centenar de personas y miembros del equipo de gobierno y de la corporación de Paiporta, se recordó a los presentes que el consistorio ha organizado una semana de actividades que conmemoran y honran la memoria de las víctimas de la guerra civil y la postguerra. "Esta semana es un recordatorio anual que nos sirve para no olvidar nuestro pasado y no volver a cometer los errores y horrores vividos en una etapa tan oscura de nuestra historia" afirma la concejala.  

Asistentes a la inauguración de las jornadas en Paiporta

Asistentes a la inauguración de las jornadas en Paiporta / L-EMV

Amplio programa de actos

El programa continúa el martes 9 de abril a las 18.30 horas con el recital poético "El vers de la memòria VI", donde David Vidal y el alumnado del taller de l’Aula de la Paraula compartirán sus creaciones en un emotivo tributo a la memoria histórica.

El miércoles 10 de abril a las 19.00 horas, el Museu de la Rajoleria acogerá la presentación del libro "La violència política contra les dones (1936-1953)", de Antoni Simó Rosaleny y Ricard Camil Torres Fabra, una obra que aborda el sufrimiento y la exclusión social sufrida por muchas mujeres durante aquellos años. 

El cierre de las jornadas, el jueves 11 de abril a las 18.00 horas, estará marcado por un homenaje a las personas entrevistadas en esta ocasión para conmemorar los actos de esta semana de Memoria Histórica. Además, a las 19.00 horas está prevista la representación teatral de "Un segle d'abismes", a cargo de Bramant Teatre. Este montaje, compuesto por seis monólogos que recorren un siglo de historia a través de las voces femeninas de una misma familia, ofrece una mirada profunda y emotiva sobre los acontecimientos del pasado. Para este evento en concreto, que es gratuito, se precisa retirar la invitación en las taquillas del Auditori a través de la plataforma Instaticket.

Además, el sábado 20 de abril, el Auditori Municipal ofrecerá la proyección de la película "El maestro que prometió el mar", un drama español basado en hechos reales que invita al público a reflexionar sobre los acontecimientos históricos desde una perspectiva cinematográfica. Con un precio reducido de 3€, las entradas pueden conseguirse en la taquilla del Auditori o a través de Instaticket.

La Concejalía de Cultura invita a toda la población de Paiporta a participar activamente en estas jornadas, que representan “una oportunidad única para honrar la memoria de aquellos que nos precedieron y contribuyeron a construir el presente que hoy disfrutamos” afirma Esther Torrijos.