Alboraia atribuye a un único vecino los ataques a los nadadores de la Patacona

El primer edil asegura que se están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad y lamenta que los deportistas teman por su seguridad

Una de las nadadoras junto a un grafiti.

Una de las nadadoras junto a un grafiti. / L-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, atribuye los ataques a un grupo de nadadores de aguas abiertas que entrenan en la Patacona a las acciones de un solo vecino que está «obsesionado» con ellos. Así lo expresó a este diario sobre las notas intimidatorias y actos vandálicos que llevan sufriendo más de un año estos nadadores. Asimismo, el primer edil precisa que las pintadas y los grafitis suelen aparecer uno o dos días antes de que la playa de Alboraia acoja algún evento deportivo de esta disciplinas, como las recurrentes travesías que se realizan en las aguas del municipio. 

«Casi siempre, cuando aparece una nueva pintada, coincide con algún acto de los nadadores, cuando el autor de los hechos sabe que va a haber gente en el paseo marítimo», precisa Chavarría. Sobre este tipo de actos vandálicos, que también han afectado al propio alcalde (en algunos grafitis se puede leer «alkalde hijo puta»), el consistorio ya ha actuado en diversas ocasiones y las brigadas municipales han procedido a limpiar paredes y suelos afectados. 

En estos momentos, dice, la policía y la Guardia Civil están investigando los hechos para identificar al autor y dilucidar que es también responsable de las pintadas, de las notas intimidatorias aparecidas en los coches, en el pinchazo de ruedas de los vehículos de los nadadores y de divulgar de manera ilegal una imagen de uno de ellos sobre el que ha vertido graves acusaciones. De hecho, existen imágenes captadas por varias cámaras de edificios y comercios que dan a la calle y que están siendo analizadas.

Una de las pintadas contra el alcalde y contra los nadadores.

Una de las pintadas contra el alcalde y contra los nadadores. / L-EMV

Preocupación de los afectados

Chavarría señala que si algo preocupa a los deportistas es su seguridad porque «si les pinchan las ruedas temen que algo grave pueda pasar, por eso acudieron a pedir ayuda al ayuntamiento en primera instancia para que fuéramos conocedores del conflicto».

El ayuntamiento, por su parte, expresa todo el apoyo a los afectados y espera que el asunto se zanje de la «mejor manera posible y con tranquilidad»; «que se encuentre al responsable y se les haga entender que las cosas no funcionan así y que, sobre todo, las quejas no se expresan con este tipo de actos», apunta el responsable socialista local. 

Suscríbete para seguir leyendo