Un paso inferior conectará la carretera del aeropuerto con la A-3 hacia Madrid

El ministerio de Transportes adjudica por 3,8 millones de euros un ramal directo desde la V-11 hasta la autovía 

El proyecto pretende aliviar la congestión diaria que se registra en la rotonda de acceso a la A-3, Quart y la vía de servicio

Carretera del Aeropuerto de Manises, en sentido A-3, donde se ejecutará el paso inferior para evitar la rotonda, a la izquierda.

Carretera del Aeropuerto de Manises, en sentido A-3, donde se ejecutará el paso inferior para evitar la rotonda, a la izquierda. / Loyola Pérez

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado una nueva actuación, dentro del megaproyecto de duplicación de la calzada de la carretera N-220, tramo que comprende desde el Aeropuerto de Manises y la V-30, a las faldas del polígono industrial de Fuente del Jarro. En esta ocasión la obra que se ejecutará en breve contempla la conexión directa, a través de un paso inferior, de la carretera del aeropuerto (V-11) con la Autovía de Valencia, en sentido Madrid.

El proyecto adjudicado por el departamento del Gobierno central por 3,85 millones de euros, tiene como objetivo permitir el movimiento directo de los vehículos que circulan por la V-11 dirección Madrid por la A-3, sin tener que pasar por la glorieta que actualmente sirve de nexo de unión. Con esta futura actuación se eliminará un gran volumen de tráfico, mejorando su funcionamiento y la seguridad vial del enlace de la V-11 con la A-3, según avanzan desde el ministerio.

Rotonda que registra gran volúmen de tráfico diario

Rotonda que registra gran volúmen de tráfico diario / Loyola Pérez

La rotonda en cuestión tiene radio 27 metros, y cuyo movimiento genera congestión y retenciones en la V-11, con problemas de seguridad, explican desde el Ministerio de Transportes. La glorieta no solo sirve de acceso a la A-3 en sentido Madrid, sino que permite acceder a la vía de servicio (construida pegada a la A3 para entrar en distintas instalaciones aeroportuarias, el centro de telecomunicaciones de la ONU o al polígono de Quart de Poblet), así como a los municipios de Manises y Quart de Poblet (en el entorno del Elcano).

Un túnel a 30km/h

En este sentido, la actuación consiste en la ejecución de un paso inferior para una velocidad de 30 km/h que permita a los vehículos la conexión directa desdesde la V-11 a la A-3, en sentido Madrid. Para ello, se deberá rediseñar la glorieta existente, reduciendo su radio y desplazándola. De este modo, el carril actual de aproximación de la V-11 a la glorieta se separará en dos, uno que será el que se dirija hacia el paso inferior y otro, que se generará mediante cuña triangular que irá hasta la glorieta en superficie para facilitar el resto de los movimientos. El citado paso inferior se unirá al ramal que sale de la glorieta y ambos juntos formarán el carril de incorporación a la Autovía A-3.

Una glorieta de 20 metros

El proyecto adjudicado por Fomento define una nueva glorieta de radio 20 metros y desplazada hacia el norte respecto de la actual, a la que llegan los ramales de entrada y salida de la vía de servicio, desde la V-11, desde Quart de Poblet y el ramal de acceso a este municipio de l'Horta. El gálibo libre para el paso inferior de la vía de servicio será reducido de 4,5 metros.

Suscríbete para seguir leyendo