El Gobierno prevé culminar las obras de la carretera N-220 en Manises en dos años

La delegada Pilar Bernabé visita las obras junto al alcalde Javier Mansilla y señala que los 95 millones de inversión mejorarán la conexión al aeropuerto y a los polígonos industriales y unirá Manises

La zona superior albergará un bulevar con zonas verdes de 20.000 metros cuadrados y eliminará las barreras que separan el municipio

Visita de la delegada del Gobierno y el alcalde de Manises a las obras de la N-220

Visita de la delegada del Gobierno y el alcalde de Manises a las obras de la N-220 / L-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana espera que las obras de duplicación de la calzada de la carretera N-220 de acceso al aeropuerto de Valencia y a su paso por el municipio de Manises estén acabadas en un plazo aproximado de dos años. Así lo ha estimado la delegada, Pilar Bernabé, en una visita a los trabajos 'in situ' junto al alcalde de Manises, el socialista Javier Mansilla y miembros de la corporación municipal, así como los técnicos responsables.

Se trata de un proyecto de gran envergadura en el que el Gobierno de España invertirá un total de 94 millones de euros y que acabará con la división del municipio por el vial que da acceso al Aeropuerto de Valencia, situado también en Manises. La intención es mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial así como "cambiar la fisionomía de Manises que ganará un espacio verde lúdico y deportivo y de convivencia, más habitable y más saludable", ha señalado Bernabé. Además, esta actuación "va a suponer la mejora de las comunicaciones entre polígonos industriales como Fuente del Jarro, favoreciendo la competitividad de las empresas y su conectividad".

"Unirán un pueblo dividido por carreteras"

Se trata de una actuación que, además de tener impacto en las zonas comerciales e industriales del entorno de Manises, también cambiará radicalmente la vida de los ciudadanos que viven y acuden diariamente a esta zona del municipio, aislada por la carretera actual. El alcalde de Manises, Javier Mansilla, ha destacado por su parte que esta obras "unirán un pueblo que estaba dividido por carreteras" con un desdoblamiento que tendrá zonas verdes y un bulevar de 20.000 metros cuadrados como nexo de unión.

Mapa de cómo quedará la parte superior de la obra de la carretera N-220 en Manises.

Mapa de cómo quedará la parte superior de la obra de la carretera N-220 en Manises. / L-EMV

Características de la obra

La intervención del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible contempla el incremento de la capacidad de la actual carretera N-220 mediante su duplicación en dos calzadas con dos carriles por sentido, que evitará "los atascos en horas punta en este tramo de carretera", segíun Bernabé. Además, dará lugar a un enlace entre la autovía V-30 en sentido by-pass y Manises-Aeropuerto y favorecerá la conexión ciclopeatonal con el aeropuerto uniéndolo con el casco urbano de Manises con un triple itinerario seguro para viandantes y ciclistas. 

20.000 metros cuadrados de espacios ajardinados

Manises, ha dicho la delegada, contará con un espacio ajardinado de 20.000 metros cuadrados, con zonas deportivas y parque infantil, que tiene por objetivo "dar plena conexión rodada y peatonal entre las dos zonas del municipio a ambos lados de la actual N-220". Además, la cubrición de la calzada de la actual N-220 y el soterramiento del tráfico rodado conllevará una importante reducción del ruido para los vecinos de la zona.

Visita a la zona de las obras de la N-220 a su paso por Manises.

Visita a la zona de las obras de la N-220 a su paso por Manises. / L-EMV

También, el acceso al polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna también se verá mejorado mediante la construcción de sendas vías colectoras en el enlace de la V-30. Además, se construye un nuevo acceso rodado, a través del actual enlace de Manises–Paterna, que sustituye al que ya existía, a través del camino de servicio de la V-30.

Obras complementarias

La delegada ha recordado que el pasado martes, el Ministerio de Transportes adjudicó por 3,8 millones de euros las obras complementarias para duplicar la N-220 de acceso al aeropuerto de Valencia. Estas actuaciones consistirán en la mejora del ramal de conexión para permitir el movimiento directo de los vehículos desde la V-11 a la A-3 en dirección Madrid. "Se mejorará así la seguridad vial de este enlace, al evitar el paso por la glorieta actual", ha dicho Bernabé. Ambas actuaciones han supuesto una inversión por parte del Gobierno de España que supera los 94 millones de euros.