El gobierno PSPV - Compromís reitera su apoyo a los vecinos afectados por los delindes de Dénia

El equipo de gobierno llevó la tercera moción al pleno para que el ministerio valore las propuestas de las asociaciones de vecinos afectados por la Ley de Costas

Manifestación en contra de la Ley de Costas en Dénia

Manifestación en contra de la Ley de Costas en Dénia / Levante - EMV

El equipo de gobierno PSPV y Compromís del Ayuntamiento de Dénia ha querido reiterar la "total adhesión a las reivindicaciones vecinales contra las delimitaciones en el litoral de Dénia", así como manifestar su apoyo a los afectados. La delimitación del dominio público marítimo-terrestre de la costa norte en Dénia es uno de los asuntos que más preocupa a los vecinos de la capital de la Marina Alta. En este sentido, el ayuntamiento se alinea con los vecinos afectados. Para mostrar el descontento de la ciudadanía se convocó una manifestación el pasado sábado con el lema "Costas nos borra del mapa. Con el nuevo deslinde el aparato del Estado confisca nuestras viviendas".

Desde el equipo de gobierno explican que solicitaron la paralización de los expedientes de delimitación del dominio público en la cuesta norte del municipio a la Dirección de Costas, lo cual supondría una reformulación de La Ley de Costas con aportaciones de los vecinos afectados y administraciones implicadas. En la solicitud demandaron la aceleración de los proyectos de regeneración pendientes, así como aportaron "informes desfavorables" y las necesidades y requerimientos de los afectados.

Asimismo, en el comunicado se ha aclarado que es la tercera moción municipal presentada para "exigir al Estado la paralización de la delimitación", que fue aprobada en el pasado plenario de octubre. Las anteriores fueron en primer lugar, en febrero de 2022; y en segundo lugar, el mismo mes justo un año después. Desde la Asociación de Afectados por la Ley de Costas critican que el documento, de 1988, ha quedado "obsoleto".

Alerta de la asociación vecinal

Además de su antigüedad, desde la asociación de la Asociación de les Deveses de Dénia denuncian que es una ley "muy arbitraria". De esta manera, también se han mostrado en contra de que la realización del plan se haya producido antes de regenerar la playa por lo que los metros no corresponden con el plan previsto, según explica el presidente de la entidad.

Asimismo, la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Dénia ha emitido un comunicado en el que alerta que la cifra asciende a 3.617 inmuebles afectados, de los cuales 135 se deberán demoler. También ha querido manifestar la estimación que hace su asociación: 103 están afectadas por Dominio Público, 135 por Servidumbre de tránsito, y 3.379 por Servidumbre de protección.

Manifestación multitudinaria

El pasado sábado se celebró una manifestación convocada por la Asociación de Vecinos Playa Deveses-Basot y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia a la que también asistieron autoridades del gobierno. Vicent Grimalt, actual alcalde de Dénia, Rafa Carrió, que será el alcalde a partir de 2026 (así lo pactaron las dos fuerzas de gobierno), o Marta Gascó, regidora del Mayor, entre otros.

El presidente de la plataforma de afectados por la Ley de Costas en Dénia ha mostrado su alegría por el "éxito de la manifestación" a la que asistieron casi un millar de vecinos, todo un "logro para la cantidad de gente que vive durante el año en la localidad".