La Perimetral de Benissa, la gran carrera de montaña de la Marina Alta, renuncia al patrocinio de la promotora del PAI de Llíber

La plataforma Salvem la Vall aplaude la "coherencia" de la organización de esta prueba que nació para recuperar las sendas históricas

Los participantes en la Perimetral, en la cresta de Bèrnia

Los participantes en la Perimetral, en la cresta de Bèrnia / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La Perimetral de Benissa, la gran carrera de montaña de la Marina Alta, se desmarca del "greenwashing" ("marketing verde"). Sus organizadores han renunciado al patrocinio de la empresa VAPF, que es la que promueve el PAI Medina de 488 casas en la Muntanya Llarga de Llíber. La decisión de renunciar a ese "sponsor" la ha dado a conocer hoy la plataforma Salvem la Vall, que se opone a este proyecto urbanístico. Ha afirmado que es "un gesto de coherencia" que la Perimetral, "una de las carreras más prestigiosas y consolidadas del circuito valenciano de montaña" y que este año llega a su once edición, se desmarque de este patrocinio.

Esta prueba nació para recuperar sendas históricas y defender la riqueza natural de las montañas de la Marina Alta. "Sus principios fundacionales son la estima y el respeto al territorio", recuerda Salvem la Vall, que precisa que la Perimetral es el acontecimiento deportivo más multitudinario de Benissa, ya que reúne a "cerca de 1.000 participantes y a 200 voluntarios". El recorrido incluye la Serra de Bèrnia y también la Muntanya Llarga, que es donde se están realizando ya las primeras obras del PAI Medina de Llíber.

Salvem la Vall afirma que este patrocinio responde "claramente" a "la estrategia de ecoblanqueo o 'greenwashing'". Indica que la promotora también patrocina al club de atletismo de Benissa. Hace un llamamiento a los corredores de esta entidad a que sigan el ejemplo de la Perimetral y también renuncien a este "sponsor". "No son un patrocinio, sino un soborno en toda regla", denuncia Salvem la Vall.