"La planta solar de la gigafactoría destruirá un suelo de alto valor sin necesidad"

El exalcalde de Sagunt Manuel Girona leyó el manifiesto de la plataforma en defensa de Montíber

Claudio Moreno

La ‘Plataforma en defensa del Territori del Camp de Morvedre' se presentó ayer en sociedad para visibilizar su oposición a la planta prevista en Sagunt que planea alimentar de energía solar a la gigafactoría de Volkswagen. 

Bajo el lema "Salvem Montíber", el acto tuvo lugar en el Consell Agrari de Sagunt y contó con la participación de Manuel Girona,  exalcalde de la localidad y primer presidente de la Diputación de València, que leyó un manifiesto firmado por la veintena de entidades agrupadas bajo esta plataforma

Dicho texto advierte de que la "la planta solar de la gigafactoría destruye un suelo de regadío de alto valor” y fija los tres objetivos de la plataforma. Estos pasan por rechazar la instalación de la planta solar en Montíber, denunciar lo que consideran decisiones que "sólo benefician a los grandes inversores sin que haya ninguna obligación, ni necesidad, ni compensación ciudadana" y presionar para que se emprenda una transición energética aprovechando suelos degradados en la cantera dels Partidors, el vertedero del Pic dels Corbs, El Pla del Cavall o, de manera alternativa, los aparcamientos y techos tanto de naves como edificios de los terrenos industriales. "Se reservan 12.530 plazas de aparcamiento para turismos y 1.914 para vehículos pesados pero en ningún lugar se indica nada de colocar placas en las cubiertas ni qué cantidad de suelo industrial piensan dedicar a tal fin», señalan además de reclamar que en ningún caso, «se tienen que utilizar zonas protegidas o con alto valor ecológico o agrícola, como es el caso de Montíber».

Junto a ello, resaltan que  "toda esa superficie no produciría ni el 10% de la energía que necesitará la gigafactoría» y recalcan: «La tremenda e irreversible afección sobre la ordenación urbanística, el paisaje, la producción agrícola, la soberanía alimentaria, el comercio de proximidad, el medio ambiente y el patrimonio cultural e histórico, ha motivado que varias asociaciones y entidades intentaran hacer recapacitar a la Generalitat sobre la improcedencia de esta ubicación, con las “aportaciones” que permitía el trámite de exposición pública del proyecto. Pero el gobierno valenciano decidió ignorarlas y al propio Ayuntamiento de Sagunto que, a través de un dictamen técnico del departamento de Urbanismo, se mostraba claramente desfavorable a esta propuesta», afirman en este manifiesto.

Tras la intervención de Girona, tomó la palabra el profesor de Secundaria Paco Pinilla, quien consideró que las posibles motivaciones de Volkswagen para instalar la fotovoltaica esta zona serían el “marketing” asociado al concepto de “autoabastecimiento energético”, el posible ahorro de impuestos del que se pueda beneficiar la propia gigafactoría, así como la cercanía entre el parque solar y la fábrica de cara a transportar la energía. 

En tercer lugar intervino el ingeniero agrónomo Vicent Viñals para poner en valor el terreno de Montíber. El técnico explicó que esa es una zona con mucha dotación de agua subterránea a la que además se accede muy fácilmente. También ensalzó el patrimonio en cultivos cítricos de 150 años –con variedades actualizadas– y el sistema de riego a manta procedente de la red de acequias. Y reconoció la “alta capacidad agrológica” del terreno sin entender por qué se quiere utilizar para uso energético

Precedentes

Esta última tesis va en la línea del informe desfavorable que el mes pasado aprobó la junta de gobierno del ayuntamiento. El dictamen técnico-jurídico emitido por el área de Urbanismo –concejalía dirigida por Quico Fernández, de Compromís– daba el visto bueno a la instalación de la gigafactoría, pero se posicionaba contra la planta fotovoltaica por su “alto impacto en el territorio” y se preguntaba si de verdad es “imprescindible” ubicar el parque solar en el término municipal de Sagunt

Al informe le siguió una cascada de reacciones que matizaron o afearon el fondo de ese acuerdo municipal. Desde el propio consistorio se apresuraron a explicar que dicho posicionamiento se había establecido siguiendo criterios técnicos. Por su parte, en Iniciativa Porteña recordaron que para recibir los fondos PERTE es necesario que una parte importante del consumo eléctrico parta del autoconsumo, y pidieron al equipo de gobierno local “que se deje de tonterías sin recorrido". Mientras, el president Ximo Puig subrayó que el informe “no es vinculante” y aseguró que la planta será una realidad “en el lugar acordado previamente".

Lo cierto es que antes del informe fue el propio ayuntamiento el que dio por hecho el acuerdo con Iberdrola para la instalación de la planta solar en “dos o tres parcelas” de Sagunt y con la posibilidad de otras plantas complementarias fuera del municipio. «Puede haber alguna modificación final», pero la parte sustancial ya está acordada, aseguró Quico Fernández a este periódico el 9 de noviembre.

Aún así, tanto el edil de Urbanismo de Sagunt como otros concejales de Compromís acudieron al acto, al igual que representantes de Esquerra Unida, como el portavoz Roberto Rovira, e integrantes de otros partidos de izquierda que se han sumado a la plataforma junto a colectivos como Acció Ecologista Agró, la coordinadora feminista y entidades vecinales; una movilización de la que el alcalde, el socialista Darío Moreno, se desmarcó en el último pleno, tras una pregunta directa de miembros de la plataforma, al descartar cualquier acción que pueda poner en peligro la gigafactoría, según dejó claro entonces.

Agró, no obstante, ya ha convocado una "Marxa a peu" que saldrá este domingo 22, desde el Trinquet de Sagunt a las 11 horas, con una duración aproximada de dos horas y una distancia de 5 kilómetros. Todo, en una muestra de que las acciones de la plataforma no han hecho más que empezar.