Los presupuestos de Sagunt alcanzarán los 95 millones

El tripartito presenta unas cuentas "continuistas, de enfoque social y expansivas"

Un momento de la presentación del borrador.

Un momento de la presentación del borrador. / Mónica Arribas

Mónica Arribas

Los presupuestos municipales de Sagunt para este año superarán los 94.236.000 de euros en el capítulo de gastos y llegarán hasta los 95.601.007 en ingresos. Esto supone unas cifras algo menores a las cuentas de 2022, que llegaron a 97,6 millones de euros, siempre según las previsiones del gobierno local formado por PSPV-PSOE, Compromís y EU.

La congelación de tasas e impuestos es uno de los aspectos destacados de este borrador, que contempla inversiones por valor de casi 15 millones de euros y prevé la solicitud de un préstamo por un importe de 7.165.958,58 euros.

La contratación de este último se espera hacer realidad esta vez, en contra de lo que ocurrió en los dos años anteriores, ya que se prevé que la liquidación del presupuesto de 2022 no salga en números rojos, como pasó en 2020 y 2021, pues esto impidió entonces aumentar el endeudamiento y, por tanto, ejecutar numerosas obras que se querían financiar vía préstamo. "La intención es aprobar estas cuentas en un pleno que celebraremos a mediados de febrero, después de recabar las sugerencias de los grupos de la oposición y de la ciudadanía", ha asegurado el edil de Hacienda, Javier Raro, además de considerar que son unos presupuestos "continuistas, de amplio enfoque social y expansivos en inversiones".

Las cuentas contemplan un aumento de los gastos de personal hasta llegar a los 33,8 millones de euros que ha sido atribuido por el socialista tanto al incremento salarial aprobado a nivel nacional como a la creación de empleo directo gracias a acuerdos con Labora, que ya ha permitido firmar contratos con más de 70 personas.

También ha crecido en más de dos millones en gasto corriente que se achacado en su mayor parte a una subida del presupuesto de la empresa pública SAG de más de 860.000 euros, si bien se ha consignado una mayor partida a gastos energéticos.

Raro ha admitido que ha habido "un retraso de un par de meses" en presentar el borrador , aunque ha destacado que esto no ha impedido "un funcionamiento normal", con las cuentas de 2022 prorrogadas. Tanto el edil de Compromís Pepe Gil como el portavoz de EU, Roberto Rovira, han incidido en que esta demora no se ha producido por desavenencias entre los socios de gobierno, sino que la han achacado al hecho de que querer esperar a tener más datos que apuntaran a que la liquidación de 2022 sea positiva y, por tanto, sería posible este año pedir un préstamo.

Gil ha destacado que las cuentas permitirán descartar el que se puedan perder los 13 millones de euros de fondos de la Edusi logrados en el anterior mandato "y pendientes de que el ayuntamiento aporte el otro 50%". También ha remarcado que esto permitirá reanudar las inversiones en mejora de calles "porque durante dos años no hemos contado con recursos", así como diversas inversiones: Desde acabar el pabellón deportivo del Port de Sagunt, a actuar en el Horno Alto, retomar la construcción el centro social de la plaza Sant Cristòfol, intervenir en el Grau Vell, acabar el colegio Jaume I, mejorar el campo del Saguntino, entre otras instalaciones deportivas, adecuar la entrada sur a Sagunt, avanzar en eficiencia energética, en la rehabilitación de la Gerencia, en el plan de Viales y cambios de alumbrado "con tal de mejorar la sostenibilidad" tanto en Ciutat Vella como en Baladre.

Por su parte, Rovira ha remarcado "la total sintonía " de los tres grupos y "lo sencillo" que ha sido llegar a acuerdos "que beneficien a todos los ciudadanos y no a los intereses del equipo de gobierno". Además, al igual que Pepe Gil, ha destacado que "esta aprobación garantizará inversiones gobierne quien gobierne a partir de mayo", añadía.