Sagunt y Canet claman en València por sus playas

Los alcaldes de Sagunt y Canet encabezan la protesta ante la Demarcación de Costas

Un momento de la concentración.

Un momento de la concentración. / Loyola Pérez de Villegas

Mónica Arribas

La indignación de Sagunt y Canet d' En Berenguer por el estado de sus playas se ha hecho visible hoy ante la Demarcación de Costas de València en una concentración encabezada por los alcaldes, los socialistas Darío Moreno y Pere Antoni Chordà, a la que se han sumado ediles de otros grupos y representantes de diversas asociaciones.

La protesta, ya de partida, quería tener un carácter más simbólico que masivo y, de hecho, sólo se había fletado un autobús. No obstante, el objetivo era evidenciar en el 'cap i casal' la gran preocupación por el acelerado avance de la regresión de la costa y la ·demanda de soluciones urgentes al Ministerio, más otras a medio y largo plazo.

El alcalde de Canet ha insistido en que todo este tramo está sufriendo una regresión muy fuerte y que la voluntad "no es buscar culpables", sino "gastar la energía en buscar soluciones y que las apliquen ya", decía en relación a sus gestiones con la Universitat Politècnica de València y empresas privadas con tal de impulsar la mejora del proyecto de regeneración previsto por Costas, incorporándole arrecifes sumergidos "y soluciones de ingeniería verde".

"La regresión avanza a un ritmo muy muy acelerado. Cada día vemos cómo nuestro litoral pierde anchura y, encima, a Canet nos llega grava del norte", ha remarcado.

El alcalde de Sagunt ha incidido en la necesidad de «reivindicaciones específicas" para pedir soluciones específicas para esta costa, más allá del apoyo a otras globales como las de SomosMediterrania.

Moreno ha explicado que la reivindicación se ha realizado un viernes por la mañana, «porque, aunque sabemos que inevitablemente va a haber algo menos de gente, sí que creemos que es algo más incómodo", decía en una referencia velada a los responsables de Costas. En este sentido, ha remarcado que "el principal problema que estamos teniendo aquí, es que tenemos un muro administrativo, funcionarial y burocrático que no es sensible a nuestra situación y reivindicación. Por tanto, es imprescindible que esta gente que trabaja aquí dentro sea consciente de que cuando viene un alcalde y un concejal o concejala a reivindicar y a luchar, cuando están las asociaciones continuamente en prensa, no lo hacemos por capricho, sino porque representamos a la ciudadanía y lo que queremos son soluciones».

Además, Darío Moreno ha señalado que lo que se está pidiendo es que «se hagan a corto plazo tareas de adecuación de nuestras playas, que nos protejan frente a los temporales, que eviten la erosión que se está dando, así como trabajos que vemos que se están produciendo en Almenara, y que no entendemos por qué no se pueden estar produciendo en nuestras playas, cuando hay un contrato de mantenimiento que podrían utilizar». También a medio y largo plazo «estamos pidiendo un proyecto que ya tenga declaración de impacto ambiental, que estamos esperando, y que ese proyecto incluya todos los elementos que consideramos necesarios, entre ellos bioarrecifes para que una vez se dé la solución, sea una solución definitiva».

Regresión desde 2020

El alcalde de Canet insistía en la necesidad de actuación que requiere la costa "después de la agresiva regresión que viene sufriendo desde 2020, reduciendo el ancho de playa en más de 40 metros y los sedimentos marinos en más de un millón de metros cúbicos en playa húmeda", como explicó ayer en el pleno.

Ante esta coyuntura, insta al ministerio a intervenir dado el estado actual de las playas, "donde el avance de grava y piedras es preocupante", además de que, como ya avanzado Levante-EMV, se ha formado un amplio escalón a la entrada del mar, lo que supone un peligro para acceder al agua.

Desde Canet se solicita a Costas que ponga en marcha su proyecto de trasvase de arena, pero no sin antes revisarlo y modificarlo, ya que “la estructura de la costa ha cambiado sustancialmente y las necesidades no son las mismas”.

Antoni justificaba su petición en que hace cinco años, cuando se redactó el proyecto del ministerio, Canet no necesitaba aportes de sedimentos y en la actualidad sí. Además, desde el Ayuntamiento de Canet se insiste en que esta intervención “no es la solución, ya que los temporales acaban llevándose la arena, dejando la costa en el punto de partida”.

Por eso, Canet solicita soluciones definitivas, de ingeniería verde, más respetuosas con el medio, descartando las barreras perpendiculares a la costa, que “que como se ha comprobado, no consiguen el propósito perseguido que es el de regenerar la costa fijando los sedimentos e impidiendo su fuga”, añadía.

Continuarán las acciones reivindicativas

Los dos alcaldes han mostrado su compromiso de continuar con las acciones reivindicativas hasta que se tomen medidas encaminadas a regenerar la costa.

Ahora, Moreno destacaba: «nadie quiere estar aquí continuamente reivindicándose, lo hacemos porque el estado de nuestras playas es deplorable, y por tanto vamos a seguir reivindicándonos en este sentido hasta que encontremos una solución".

Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Sagunto "está estudiando también vías judiciales de la mano de la asociación con todo el dosier de información que ha puesto encima de la mesa", decía en relación a la entidad vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa y resaltaba: "Vamos a seguir reivindicando con una mano tendida al diálogo, esperando tener reuniones y respuestas pero, mientras tanto, no vamos a estar parados»

Aunque al principio han encontrado reticencias, finalmente, los alcaldes y la presidenta de la asociación vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa se han reunido con la jefa de la Demarcación de Costas de València.