Sagunt recupera la solvencia económica tras un año récord en gastos e ingresos

La liquidación confirma que el ayuntamiento saldó 2022 con un ahorro neto de casi 1,8 millones, lo que le permitirá contratar el préstamo de 7,1 millones previsto para este año

Intervención del alcalde, Darío Moreno, durante el pleno en el que se aprobó provisionalmente el presupuesto de 2023.

Intervención del alcalde, Darío Moreno, durante el pleno en el que se aprobó provisionalmente el presupuesto de 2023. / Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt ya tiene luz verde para volver a la senda del endeudamiento. Tras dos años seguidos sin poder hacerlo debido a los números rojos, más concretamente al ahorro neto negativo, el tripartito ha conseguido recuperar el equilibrio y la solvencia en la economía municipal y podrá echar mano del préstamo de 7,1 millones de euros que ya había incluido en su presupuesto de este 2023. A falta de conocerse todos los datos, el concejal de Hacienda, Javier Raro, ha hecho públicos los 82,4 millones de euros ingresados por los poco más de 80 millones gastados, cifras ambas que suponen un récord histórico para el consistorio de la capital del Camp de Morvedre.

También destacable resultan los casi 7.500 euros del superávit, que es la resta entre la recaudación efectiva y pendiente menos los pagos realizados y en tramitación. El año anterior, este remanente para gastos generales fue negativo, es decir, se generó un déficit de casi 1,4 millones de euros. Pero si este indicador es importante, al reflejar la liquidez del ayuntamiento al cierre del ejercicio y valorar así "la solvencia financiera a corto plazo", no menos trascendental resulta el ahorro neto, que cuantifica "el equilibrio entre ingresos y gastos corrientes para no incurrir en déficit que genere falta de liquidez y retrasos en los pagos". Ese fue el lastre que arrastró el tripartito de Sagunt en 2020 y 2021, cuando resultó negativo en casi 4,7 millones de euros. Esta vez ha sido positivo en cerca de 1,8 millones de euros.

Deuda bajo control

Más allá de los efectos perniciosos de los dos años en números rojos, un punto positivo ha sido la moderación del nivel de deuda, que nunca ha sido un gran problema para el ayuntamiento de la capital comarcal y ahora se encuentra en mínimos desde 2008 al situarse en los 20,1 millones de euros, un 28,2 %. Por contra, el máximo de la serie histórica asciende a los 32,6 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, desde cuando ha caído en casi un 38,4 %.

El concejal de Hacienda en una intervención plenaria.

El concejal de Hacienda en una intervención plenaria. / Daniel Tortajada

Frente a estos números, Raro señala que "el cierre presupuestario de 2022 refleja una situación financiera de solvencia, que era el principal objetivo de la gestión económica municipal. Durante la pandemia, pusimos al servicio de la ciudadanía y las empresas hasta el último euro disponible a la vez que quitábamos tasas e impuestos", lo que llevó al ayuntamiento a "resultados levemente negativos. Ahora recuperamos unos números satisfactorios -insiste el portavoz municipal de los socialistas- que muestran la fortaleza del Ayuntamiento de Sagunto, después de solventar la situación derivada de la pandemia y tener el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años".

Situación saneada

Raro destaca que "gobierne quien gobierne" tras las próximas elecciones "se encontrará una situación saneada y con recursos disponibles para el gasto corriente y las inversiones". Para alcanzar esta situación, el responsable de Hacienda agradece a "los trabajadores y las trabajadoras, especialmente del área económica, que se han volcado para conseguir los objetivos de este 2022. El ayuntamiento está saneado y se crea empleo y riqueza en la ciudad, por lo que, pese a que tenemos muchos retos para los próximos meses, estamos satisfechos y afrontamos el futuro con optimismo".

El consistorio nunca había recaudado tanto en impuestos indirectos y en transferencias de otras administraciones

En un análisis más pormenorizado de la radiografía económica del Ayuntamiento de Sagunt, entre los ingresos que marcaron máximo históricos durante el pasado año destacan los impuestos indirectos, con casi 6,1 millones de euros, y las transferencias de otras administraciones (29,4 millones), especialmente las destinadas a gasto corriente (23,3 millones).

Personal e inversiones

Por lo que respecto a los gastos, el de personal se incrementó en 200.000 euros para establecer un nuevo tope de 31,7 millones, mientras que las inversiones superaron los 9,7 millones de euros, que marca el cuarto ejercicio consecutivo de incremento y el nivel más alto desde 2016.

Suscríbete para seguir leyendo