Sagunt ya tiene nuevo templo para su deporte

El ayuntamiento recepciona las obras del pabellón polideportivo frente al cementerio del Port, iniciadas en 2011 -El coste ronda los 5,5 millones y el domingo se inaugura con una jornada de puertas abiertas

Autoridades durante la recepción de las obras del nuevo pabellón.

Autoridades durante la recepción de las obras del nuevo pabellón. / Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt ha pasado a ser formalmente el propietario del pabellón polideportivo frente al cementerio del Port de Sagunt, cuyas obras iniciadas en 2011 se han recepcionado esta mañana. Después de múltiples vicisitudes y un gasto que ronda los 5,5 millones, el domingo será el primer momento de disfrutar de esta ansiada instalación, que se ideó hace 15 años para dar impulso al proyecto del BM Puerto en Asobal.

Bajo la dirección del concejal de Hacienda y Contratación, Javier Raro, un pequeño grupo de autoridades y técnicos, encabezado por el alcalde, Darío Moreno, y el director general de Deportes de la Generalitat, Josep Miquel Moya, ha visitado las entrañas de este pabellón todavía sin nombre. Casi 2.200 asientos, ocho vestuarios, lavabos, zona vip, sala de audiovisuales y de prensa, enfermería, marcador cenital, espacios administrativos, acceso a la pista para ambulancias, zona de carga y descarga y hasta un par de barras de bar conforman parte del equipamiento de la nueva instalación, que todavía puede ampliarse en posteriores fases tanto en el aforo, con gradas supletorias, como en los servicios o el aparcamiento exterior.

Resultado "excepcional"

"Parecía que era una obra que nunca se iba a acabar -reconocía el alcalde- y hoy ya es una realidad". Además de apuntar que ya será en septiembre cuando entre en pleno funcionamiento, Darío Moreno calificó el resultado de tantos años de espera como "excepcional", al tiempo que invitó a la participación en la jornada de puertas abiertas del domingo para empezar a "disfrutarlo y a vivirlo".

Durante esta pequeña visita mientras se formalizaba la recepción del pabellón, el concejal de Deportes, Javier Timón, no quiso dar detalles sobre el uso que se le dará, aunque aclaró que, además de las porterías de balonmano y fútbol sala que están en pista, en las entrañas de la instalación también hay canastas o redes de voleibol para que pueda dar cabida a múltiples disciplinas.

"Día de alegría"

Moya, por su parte, recordó que la construcción del pabellón se aprobó en 2009 de la mano del plan autonómico de apoyo a los municipios, más conocido como Plan Camps, y que "viendo el resultado ha acabado siendo una muy buena inversión, pese a los obstáculos. Había gente que pensaba que no se iba a acabar -coincidió con el alcalde- así que estamos contentos de que la ciudadanía ya tenga la instalación a su disposición. Es un día de alegría", añadió el director general de Deportes, quien apuntó que ya solo queda pendiente una instalación deportiva del plan Camps, el polideportivo Nou Moles de València.

Durante esta visita también estuvieron presentes otros concejales del gobierno municipal como Pepe Gil, Roberto Rovira, Alejandro Sotoca y Guillermo Sampedro.