El consorcio de basura mejora su nivel de rechazo un 11 % en un año

La planta de valorización de residuos de Algímia sigue en constante mejora para avanzar en sostenibilidad

Planta de Algímia.

Planta de Algímia. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

El consorcio Palància-Belcaire y el grupo Urbaser, propietario de las instalaciones de valorización de residuos de Algímia d’Alfara, han aumentado notablemente los rendimientos de recuperación y eliminación durante el primer trimestre de 2023. En comparación con el mismo periodo del 2022, el rechazo se ha reducido en un 11 % y se ha duplicado la recuperación de subproductos, mayoritariamente papel, cartón y vidrio.

Interior de las instalaciones de valorización.

Interior de las instalaciones de valorización. / Levante-EMV

Estas mejoras han llegado tras la puesta en marcha de nuevas técnicas disponibles en la planta de Algímia, financiadas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, como un nuevo sistema de alimentación que mejora la eficiencia y calidad de la recuperación de materiales y un nuevo módulo de recuperación de vidrio roto. Unas medidas que, a su vez, han conllevado la reducción del impuesto de eliminación a pagar por los ayuntamientos, apuntan desde el consorcio.

Ayudas para 2023 y 2024

Por otra parte, cabe destacar que este organismo ha resultado beneficiario de 1,2 millones de euros de subvención, con fondos procedentes Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta inyección, a ejecutar entre 2023 y 2024, cofinanciará la instalación de nuevos equipamientos en materia de tratamiento de biorresiduos, que permitirá aumentar tanto la disponibilidad como la eficiencia de la planta de tratamiento de Algímia d'Alfara, en cumplimiento con los nuevos requerimientos y objetivos de la normativa ambiental, que establece objetivos de alcanzar un 65 % de reciclaje y un 10 % máximo de rechazo en el 2035.