Una inversión en Ciutat Vella reducirá casi un 80 % la factura eléctrica del alumbrado

La renovación de las 812 luminarias del barrio de Sagunt está financiada con 550.000 euros de una subvención de la Diputació de València

Una calle de Ciutat Vella en la que se aprecia dos modelos de luminarias.

Una calle de Ciutat Vella en la que se aprecia dos modelos de luminarias. / Daniel Tortajada

Una inversión de casi 550.000 euros con un periodo de retorno de poco más de 6 años. Estos son los principales números del contrato que ha sacado a licitación el Ayuntamiento de Sagunt para la renovación del alumbrado público en el barrio de Ciutat Vella. Pero no son los únicos, ya que, según el proyecto de la actuación que consiste fundamentalmente en la sustitución de las 812 farolas del barrio, la potencia contratada pasará de los actuales 119 kW a los futuros 33; el consumo que ahora supera los 392.500 kWh se quedará en poco más de 80.000; mientras la factura eléctrica que en la actualidad ronda los 67.000 euros anuales bajará de los 14.400 euros cuando la actuación esté finalizada en el plazo de un mes desde su inicio, según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

El concejal de Mantenimiento de Sagunt, Pepe Gil, explica que la intervención, que está financiada íntegramente por la Diputació de València, "está justificada por la poca eficiencia energética", que se traduce en "mucho consumo y una luz deficiente" debido a que "los modelos son muy antiguos, con casi 30 años". Además de las luminarias, que en la mayoría de los casos incorporarán la tecnología led, los trabajos contemplan también la sustitución de los equipos aparejados para "mejorar el alumbrado y disminuir hasta un 30 % la huela de dióxido de carbono", según apunta el nacionalista. A todas estas ventajas se añade también la rebaja en los costes de mantenimiento y conservación, al estimar un ahorro de casi 9.500 euros anuales en estas tareas.

El edil de Mantenimiento destaca que la intervención reducirá la huella de carbono en un 30 %

Otra de las cuestiones que aborda este proyecto es la homogeneidad del alumbrado, no solo en Ciutat Vella, sino en todo el municipio. Para ello, los modelos elegidos disponen de distintas fotometrías y ópticas con diferente distribución par que se ajusten a cualquier vial. Entre las mejoras que se contemplan en el contrato también destaca la posibilidad de gestionar el sistema a través de un telemando incluso por cada punto de luz para tener la posibilidad de regular su apagado y encendido. En este punto resulta también poco habitual que el pliego de condiciones se refiere expresamente a que "no se considerará la rebaja económica como criterio de adjudicación para propiciar el mayor número posible de luminarias sustituidas en la actuación incluyendo las mejoras".

Legalización y reciclaje

Estos trabajos, para los que no está previsto que sea necesaria más de una decena de personas, también contemplan la modificación de los ocho cuadrados de mandos que regulan el alumbrado público de este barrio, así como la posterior legalización de las instalaciones. Gil añade que también existe el compromiso de que "los elementos que sean retirados se podrán reciclar total o parcialmente para su empleo en otros puntos del municipio".

Otras de las cuestiones que se recogen en la documentación que acompaña el contrato tiene que ver con la garantía de la actuación, que se basa en un uso diario de la iluminación de unas 4.100 horas al año para una temperatura inferior de 35 grados en horario nocturno.

Más dinero para Baladre

Según explica el responsable municipal de Mantenimiento sobre una inversión que ya estaba prevista en los presupuestos municipales del pasado año, "la intención es poder ejecutar la actuación cuanto antes". Y es que el último procedimiento impulsado desde el Ayuntamiento de Sagunt para hacer frente a una actuación de esta envergadura, en ese caso para el barrio de Baladre, se quedó desierto y ha obligado al consistorio a elevar un presupuesto que ya superaba los 515.000 euros.

Sobre la financiación de la renovación del alumbrado en Ciutat Vella, el edil de Compromís ha recordado que la ayuda provincial superaba los 2 millones de euros, de los que tres cuartas partes se reservaron para los trabajos de urbanización del complejo de la Gerencia, que ya se ejecutan, y el resto para esta intervención en el núcleo histórico.

Suscríbete para seguir leyendo