Sagunt reconoce el trabajo del Voluntariat pel Patrimoni Històric de Sagunt

El pleno dio luz verde a una moción presentada por Compromís con el apoyo de sus socios de PSOE y EU, más el PP

Un instante de la votación.

Un instante de la votación. / Tortajada

Inma Alpuente

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunt ha aprobado por unanimidad otorgar un reconocimiento especial al Voluntariat pel Patrimoni Històric de Sagunt.

La medida se ha adoptado al aprobar una moción, que propuso Compromís con el apoyo de sus socios de PSOE e Izquierda Unida, más el PP; si bien fue necesario retirar un punto incluido inicialmente, como pidieron desde la oposición.

La iniciativa quiere poner en relieve la gran labor altruista que realiza el colectivo desde hace 8 años, cuando empezó a contribuir a la conservación del patrimonio cultural manteniendo limpias y libres de especies invasoras tanto zonas cercanas al Castillo como, luego, el mismo interior del monumento nacional. Por ello, se trasladará el acuerdo a Patrimonio Nacional, al Gobierno del Reino de España y a la Generalitat Valenciana.

Entre otros argumentos, se ha insistido en que el voluntariado es una actividad que gana cada vez más importancia en todos los ámbitos de la vida pública y que son muchos los voluntarios y voluntarias que de una forma desinteresada dan su tiempo, sus recursos y su capacidad de trabajo y organización para llenar esos lugares donde las administraciones públicas o las empresas privadas no llegan.

De esa manera, tal y como argumenta el texto aprobado, el voluntariado se ha vuelto un campo esencial y, como dicen, entre muchos otros, la filósofa valenciana Adela Cortina, esta actividad configura un nuevo sector económico que tiene que ser considerado y reconocido por su fundamental tarea en bien de la sociedad.

La moción resalta que el Voluntariat pel Patrimoni Històric de Sagunt "lleva años luchando y poniendo todo de su parte para mantener en el mejor estado de conservación posible nuestro patrimonio cultural».

Tarea ingente

Así mismo, señala: «Una tarea ingente que esta sociedad de voluntarios ha tenido que enfrentar dada la desidia y el maltrato que desde las otras instancias del poder del Estado Español padece nuestro monumento más antiguo, pero que también es un orgullo para todos los saguntinos y saguntinas: el castillo que corona la montaña sobre la cual se asienta el casco antiguo de nuestra ciudad».

Esta labor desinteresada, como apunta también el texto, "ahorra un millón de euros tanto al ayuntamiento como a otras administraciones públicas, dignificando y manteniendo el Castillo", calculan teniendo en cuenta todos los años y el inmenso trabajo que han llevado a cabo en el Castillo y sus alrededores.

Levante-EMV ya reconoció la labor de este voluntariado, cuando el año pasado le otorgó una de las distinciones de su gala por el 30 aniversario de la delegación del Camp de Morvedre.