Los afectados por la macrofotovoltaica en Sagunt rechazan el argumento de Economía

Resaltan que sus alegaciones y peticiones se han hecho "en tiempo y forma"

Terrenos donde está prevista la planta fotovoltaica.

Terrenos donde está prevista la planta fotovoltaica. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

"La actuación de los vecinos afectados por las macrofotovoltaicas Morvdre 6,7 y 8 se ha ejercido correctamente en tiempo y forma". Así se expresa José López, un representante de la veintena de vecinos que rechazan el macroproyecto fotovoltaico de Renovalia en más de un millón de metros cuadrados de Sagunt. De esta forma se ha pronunciado al conocer la respuesta que fuentes de la Conselleria d'Economia dieron a Levante-EMV al consultar este diario por el estado de tramitación de ese expediente y por la demanda formulada por estos afectados.

"Quien da la respuesta desde la Conselleria demuestra que no conoce la tramitación administrativa de las instalaciones de las que habla", apuntan desde el colectivo de afectados. "La solicitud que hemos presentado ante la Conselleria de Economía, pidiendo la caducidad del expediente es totalmente independiente del plazo de la información pública", remarcan, después que desde la administración autonómica aseguraran que esa solicitud de caducidad llegó fuera del plazo de alegaciones.

Desde el colectivo resaltan que los afectados "ya presentaron sus alegaciones dentro del plazo de información pública en el mes de febrero 2023, como se demuestra en los justificantes de registro". 

Control de la administración

Junto a esto, insisten en que "el control de la caducidad de los permisos de acceso lo debería realizar la administración competente en la tramitación del expediente, ya que la propia caducidad de los permisos por causas imputables al promotor provocan la caducidad del expediente y el inicio de la incautación por la administración pública de los avales aportados para la concesión de los permisos de acceso".

Por ello, López cree que la actuación de los vecinos afectados "está dando aviso de un control a los promotores que debería realizar la administración autonómica quien, por la causa que sea, no está ejerciendo sus funciones".

Suscríbete para seguir leyendo