Nace una Plataforma en defensa de un Malecón Público y Verde

Más de 120 personas asistieron a la asamblea organizada y convocada por la Associació Veïnal La Victòria

Un momento de la asamblea.

Un momento de la asamblea. / Tortajada

Mónica Arribas

La Plataforma “Por un Malecón público y verde” empezó ayer su andadura, tras el acto de constitución organizado por la Associació Veïnal La Victòria en colaboración con Acció Ecologista Agró y la Federació Veïnal de Sagunt.

En la asamblea ciudadana, convocada por La Victòria, asistieron más de 120 personas para analizar la actual situación sobre los terrenos del Malecón y valorar posibles medidas por parte de la ciudadanía a la hora de reivindicar el uso público de esta zona.

En la reunión también se dio a conocer el manifiesto en defensa de un Malecón Público que fue suscrito por entidades como la AV La Victoria, Agró, Federación Vecinal, AC Nautilus, Grupo de debate Torres Casado, Comisiones Obreras, además de diferentes partidos políticos que asistieron al acto y que apoyaron la creación de la plataforma como PSOE, Esquerra Unida, Iniciativa Porteña, Compromís, Podem Morvedre o Partit Comunista.

En dicho manifiesto, se hace un llamamiento a la unidad de los partidos políticos, asociaciones y a la ciudadanía en defensa del interés público, por un malecón público y verde "y contra los intereses especulativos de la empresa propietaria de una parte de los terrenos", según apuntan desde La Victòria en un comunicado. Asimismo, se apoyan las acciones judiciales interpuestas por el ayuntamiento para anular el deslinde planteado por el Ministerio de Transición Ecológica.

La nueva plataforma reclama así la anulación del actual deslinde de Costas y la recuperación de los terrenos situados en dominio público marítimo terrestre. También pide que se proceda a elaborar un proyecto de protección, regeneración, defensa, conservación y uso de este suelo, "convirtiendo el Malecón en un gran parque público que actúe de pulmón verde de la ciudad".

La organización tiene previsto, en las próximas semanas, dar a conocer estas reivindicaciones para ir sumando apoyos, tanto asociativos como de vecinos y vecinas a título particular, así como ir preparando las acciones ciudadanas en defensa del uso público de estos terrenos.