Teatres de la Llum recuperará la memoria histórica de Aras de los Olmos

La compañía saguntina ha sido elegida para llevar hasta la comarca de Los Serranos su propuesta escénica "Sábanas"

Vicent Ortolà y Mariola Ponce.

Vicent Ortolà y Mariola Ponce. / Teatres de la LLum

Albert Vidal

La reconocida compañía teatral saguntina Teatres de la llum ha sido seleccionada de nuevo para participar en el APLEC 23, una iniciativa escénica que pretende recobrar la memoria histórica de los municipios valencianos. En esta ocasión, la asociación de creadores profesionales Comité Escèniques y AVEET (asociación valenciana d’escriptores y escriptors teatrals) se han decantado por la propuesta saguntina «Sábanas» para poner el altavoz de lo que ha sucedido en la localidad de Aras de los Olmos a través de esta pieza de menaje que tantos secretos y tantas historias ha albergado. 

El municipio de la comarca de los Serranos acogerá este proyecto la primera quincena de agosto y confían en que «Sábanas» tenga una gran acogida. 

Vicent Ortolà, uno de los miembros de Teatres de la llum, resalta la elección de este proyecto «porque lleva la dramaturgia de la palabra y la dramaturgia de la luz a pueblos pequeños para recuperar la memoria de esta población».

Desde la compañía que Ortolà integra junto a Mariola Ponce afirman que «Sábanas» «es un taller de teatro y escritura dramática que descubre la vida de las leyendas de un pueblo, aquellas historias que se tejieron con hilos de verdad, recuerdos y silencios». «Historias que muchas veces están adormiladas en nuestro recuerdo pero también permanecen ocultas entre las sábanas, sólo en los lavaderos, con la frescura del agua despiertan», añadían.

Visibilizar la historia

Así explican que se trata de un taller de escritura dramática que combina la palabra escrita con la gramática de la luz. A su entender «la escritura de estas historias nace para ser contadas con la fuerza del lenguaje de la palabra, de las luces y las sombras, en una unión de dramaturgias que acabarán en una muestra de estas pequeñas historias convertidas en breves obras que serán presentadas con el lenguaje del teatro de sombras, haciendo que estas historias sean redescubiertas».

La compañía saguntina repite en el encargo de visibilizar la memoria histórica valenciana a través de las artes escénicas puesto que el año pasado llevaron a cabo con éxito la propuesta «Terra de Lluernes» con la Associació «El Molí» de memoria histórica de Quart de les Valls.