Reabren la playa de Sagunt cerrada al baño

Los buenos resultados de las analíticas de la Conselleria han permitido adoptar la medida, al igual que al sur de Castellón

Playa de Almardà, a principios de esta semana.

Playa de Almardà, a principios de esta semana. / Asociación vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa.

Mónica Arribas

La playa de Sagunt cerrada ayer temporalmente al baño por contaminación fecal ha podido reabrirse hoy, después de que las muestras tomadas ayer por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territori  hayan dado buenos resultados; una misma situación registrada también en las playas del sur del Castellón que ayer se vieron obligadas a izar la bandera roja en Almenara, Moncofa y Xilxes.

El concejal de Playas, Roberto Rovira, ha confirmado este extremo a Levante-EMV y ha asegurado que "todo parece indicar" que la contaminación detectada se produjo a causa del reciente temporal, enmarcado dentro de un episodio de DANA. "Hemos hablado con la Generalitat Valenciana y, dado que ha pasado en muchas playas, parece ser debido a la DANA por lo que no hay un vertido irregular o similar de aguas fecales".

El cierre temporal de la playa de Almardà por contaminación fechal ha supuesto un episodio totalmente excepcional en una zona que cuenta con bandera azul desde hace décadas. "Allí siempre tenemos calidad excelente en el agua de baño, como van confirmando los análisis periódicos de la Conslleria", remarcaba el edil.

Sin sanciones

Aunque la noticia del cierre de la playa sorprendió ayer a los bañistas, desde la sección de Playas de la Policía Local se ha asegurado que todos entendieron las circunstancias y no hubo ningún problema, por lo que no se llegó a imponer ninguna sanción por vulnerar la bandera roja que prohibía el baño, como sí había ocurrido en otras ocasiones a lo largo del verano.

El concejal de Playas también ha querido agradecer "el trabajo coordinado entre socorristas y policía. Y también la labor del personal de Conselleria que controla la calidad del agua que está en contacto permanente con el ayuntamiento por seguridad".

La Conselleria ya dejó ayer claro al ayuntamiento que la playa de Sagunt seguiría cerrada hasta el resultado de las muestras tomadas ese día y vecinos de la zona expresaron a Levante-EMV su preocupación por lo ocurrido, especialmente, en fin de semana cuando más afluencia hay junto al mar.