Un instituto del Port de Sagunt traza puentes con Dinamarca contra el cambio climático

El IES María Moliner participa un curso más en el programa Erasmus +

Un grupo de 14 personas, entre alumnado y profesorado, completó la primera parte de las actividades enfocadas en la sostenibilidad

Los alumnos de Erasmus se dirigen hacia Canet desde el Port por la Senda Blava.

Los alumnos de Erasmus se dirigen hacia Canet desde el Port por la Senda Blava. / Levante-EMV

Concienciación medioambiental para apuntalar la lucha contra el cambio climático, el uso de metodologías innovadoras y el fomento de la concienciación europea. Estos son los tres grandes objetivos con los que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) María Moliner del Port de Sagunt participa un curso más en el programa Erasmus +, que traza puentes con centros de la República Checa, Estonia y Dinamarca.

El alumnado en una de las actividades.

El alumnado en una de las actividades. / Levante-EMV

La primera movilidad de esta iniciativa llevó a una docena de alumnos y dos profesores del país escandinavo, concretamente de Skorping, hasta Sagunt, donde las actividades se centraron en la concienciación ambiental. Así y durante una semana, el grupo realizó diversos talleres, desde la comprobación directa de los efectos del cambio climático en la costa hasta la visita al Observatori del Canvi Climàtic en el Cabanyal, pasando por la Casa Penya del Marjal de Almardà-Almenara, siempre con desplazamientos en transporte público o en bicicleta a través de los viales no motorizados impulsados desde el ayuntamiento.

La gran familia Erasmus en el instituto María Moliner.

La gran familia Erasmus en el instituto María Moliner. / Levante-EMV

Desde 2010

Una detallado recorrido por el legado industrial del Port de Sagunt, una ruta matemática por el núcleo histórico en forma de gincana y diversas actividades deportivas tanto en la capital comarcal como en la playa de Canet d'en Berenguer fueron otras citas de esta programa que, bajo el código 2023-1-ES01-KA121-SCH-000128473, supone dar continuidad a un proyecto en el que el instituto María Moliner participa desde 2010.

Visita al Observatori del Canvi Climàtic.

Visita al Observatori del Canvi Climàtic. / Levante-EMV

El colofón a esta visita tuvo lugar en la Via del Pòrtic, donde estuvieron acompañados por el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y su concejal de Educación, Raúl Palmero. El primero destacó la importancia de este tipo de iniciativas para "fortalecer los lazos entre los diferentes países de la Unión Europea, con lo que compartimos más cosas de las que nos diferencian".

Moreno y Palmero con la expedición Erasmus en la Via del Pòrtic.

Moreno y Palmero con la expedición Erasmus en la Via del Pòrtic. / Levante-EMV

República Checa y Estonia

Estos puentes de conocimiento mutuo que traza el programa Erasmus tendrán continuidad con movilidades del alumnado de María Moliner a la República Checa, a finales de octubre; Estonia, un mes después; así como a Dinamarca para la segunda semana de marzo. A este último centro también está programada la visita del alumnado de necesidades educativas especiales.

Salida en kayak de mar.

Salida en kayak de mar. / Levante-EMV