La Universitat echa a andar en Sagunt

La rectora confirma la voluntad de que la nueva sede crezca y se convierta «en un proyecto consolidado»

La rectora y la vicerectora,  autoridades y Emilia Hernández, tras la presentación. | M. ARRIBAS

La rectora y la vicerectora, autoridades y Emilia Hernández, tras la presentación. | M. ARRIBAS / MÓNICA ARRIBAS. sagunt

Mónica Arribas

La Universitat de València (UV) inició ayer de forma oficial su andadura en Sagunt. Lo hizo junto a unas impresionantes ruinas romanas, en el museo de la Via del Pòrtic, con una vocación clara: «Echar raíces y convertirse en un proyecto consolidado».

Con estas palabras, la rectora de Mavi Mestre evidenció la apuesta porque esta nueva sede universitaria crezca, «abriéndose a la demanda social», tanto en el ámbito de la formación como en el de la investigación y proyectos culturales. «Contamos con vosotros para conocer lo que interesa y estamos dispuestos a hacer formaciones ‘a la carta’ que demanden las empresas», dijo ante un recinto que llenaban autoridades municipales, representantes de distintos colectivos, así como futuro alumnado.

Mestre se pronunció en esta línea tras una conferencia de la exdirectora del Museo Arqueológico de Sagunt, Emilia Hernández, y la presentación de ‘la Nau Gran’, el programa formativo dirigido a mayores de 50 años que, a partir de la semana que viene, permitirá cursar por primera vez en Sagunt un itinerario específico basado en la arqueología, la historia y el patrimonio del Mediterráneo, con especial atención a la capital del Camp de Morvedre.

Aunque sus 30 plazas están prácticamente cubiertas, desde la Universitat se dejó claro que aún hay posibilidad de matricularse en este curso que se impartirá durante todo el año académico en el centro Mario Monreal, «pero sin exámenes» y al que se quiere dar continuidad en los próximos años.

A esto le seguirán próximamente nuevas iniciativas, como dos microcredenciales enraizadas con el pasado y el futuro de la ciudad: Una formación específica en Arqueología Subacuática, en el antiguo puerto romano del Grau Vell, más otra de Química Industrial ligada a las necesidades de empleo.

"Orgullo"

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, consideró un orgullo convertir la ciudad en una de las sedes de la Universitat de València, «una institución que ha logrado erigirse como una de las más prestigiosas de nuestro país». También recordó que esto ha sido fruto de un trabajo «de hace más de un año» . «Éste es el primer paso de un largo camino. Sagunto es ya una ciudad universitaria. Nos lo tenemos que creer. Seguro que nos dará muchas alegrías», apuntó.

El concejal de Universidades, Ciencia e Innovación, Toni Iborra, dio la bienvenida resaltando que La Nau Gran «es una oportunidad fantástica para formarse», dentro de un acto en el que también participaron Ester Alba, la vicerrectora de Cultura y Sociedad, y María Dolores Pitarch, Delegada de la Rectora para el Programa Universitat-Societat, entre otros.